Se hace camino al andar
Qué gran noticia la de que en estos tiempos tan penosos para la cultura haya entidades como la Diputación de Segovia, fieles al sentir machadiano
Caminante son tus huellas/ el camino y nada más;/ caminante no hay camino/ se hace camino al andar»: la palabra exacta y el verso certero ... de Antonio Machado. Pues a ese sabio decir machadiano se atiene la Diputación de Segovia con el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, treinta años, se dice pronto, haciendo camino al andar con libertad por el universo plural y siempre en la hora del alba de la poesía española, y entiéndase española no por la nacionalidad, sino por el espíritu y la razón de una lengua sin fronteras que atesora más de mil años de historia.
Yo, que tengo el honor de coordinarlo, estoy instalado en el asombro, un asombro que no cesa de acentuarse. Qué libros, en calidad y cantidad, se presentan desde todos los ámbitos donde se crea en español. En esta ocasión nada menos que 1.757, bueno, no exageraré; quede eso para quienes lo necesiten: 1.756, porque uno llegó por partida doble, amén de que otros seis fueran retirados o no se ajustaron a las bases, de modo que 1.750.
Con el jurado incorporado gratis et amore al prejurado y el fallo retrasado por la maldita pandemia hasta comienzos de octubre, todos y cada uno de esos poemarios han recibido la atención debida, premisa irrenunciable en el Gil de Biedma. Así las cosas, qué gran noticia la de que en estos tiempos tan penosos para la cultura haya entidades como la Diputación de Segovia, fieles al sentir machadiano, que siguen haciendo camino al andar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión