'Break-dance'
La moda pues, ha destronado al deporte, y por ello la supresión de los 50 kilómetros marcha, acaso el deporte, junto al maratón, con mayores ecos de Olimpia
En una suerte de esas volteretas quebradas que le son propias, el 'break-dance' ha pasado el filtro del COI y alcanzado el rango de ... deporte olímpico para la edición París/2024; lo acompañan una troika no menos 'hip', formada por el surf, la escalada y el 'skateboard', ese surf rodante de asfalto y lija. Eso sí, el comité ha decidido dar de baja a la prueba de 50 kilómetros marcha.
¿Cabe calificar de deportes al 'break-dance' o al 'skate-board'? El hecho de gastar muchas calorías realizando una actividad de competición –que no sé si aquí se gastan– no la cualifica necesariamente de deporte. También en ajedrez, 'boxeo mental', se gastan un montón, y la preparación física forma hoy parte inexcusable del programa de entrenamiento de los Grandes Maestros; sin embargo, calificarlo de deporte –es arte, y es ciencia, y es juego, y es competición en grado sumo– resulta cuando menos discutible: por ello tiene sus propias olimipiadas, su foro acotado, que es lo que deberían, si no lo tienen ya, el 'break-dance' y demás. Pero el ajedrez, pese a las series de televisión, no tiene ningún atractivo inmediato, exige paciencia, y a ver quién es el guapo que aguanta tres o cuatro horas mirando a dos señores ceñudos encorvados sobre un tablero. Menuda excitación. El 'break-dance', en cambio, es consumible de inmediato: hay música de graves bombásticos, rizos mareantes y desplantes chulescos; poco más se puede pedir.
La moda pues, ha destronado al deporte, y por ello la supresión de los 50 kilómetros marcha, acaso el deporte, junto al maratón, con mayores ecos de Olimpia. Pero verlo es otro coñazo, como el ajedrez, y además angustioso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión