Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Transportes ha enviado al Tribunal Supremo un total de 203 «reportes de actividad» durante la pandemia, correspondientes a otras tantas supuestas jornadas ... laborales, en las que Jésica Rodríguez, exnovia de José Luis Ábalos, presuntamente daba cuenta a sus superiores de sus tareas en la empresa pública Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), dependiente del ministerio que entonces dirigía su expareja, y en la que estuvo contratada desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 28 de febrero de 2021.
Sin embargo, según reconoció la propia Rodríguez en su declaración el pasado 27 de febrero ante el juez del Supremo Leopoldo Puente, que instruye en alto tribunal la causa contra el todavía diputado, ni en pandemia ni antes de que se declarara la alerta sanitaria en marzo de 2020 fue ni un solo día a trabajar a Ineco ni realizó labor ninguna para esta empresa, más allá de completar un breve curso de riesgos laborales siguiendo las instrucciones de Joseba García, hermano de Koldo, el asesor de Ábalos. La testigo también confesó en sede judicial que tampoco realizó ninguna función para la segunda empresa pública en la que fue contratada, Tragsatec, donde estuvo en nómina desde 2 de marzo de 2021 hasta el 1 de septiembre de ese año.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya ha apuntado que realmente los que rellenaban esos falsos partes de trabajo en nombre de Jésica Rodríguez eran tanto Joseba García como posteriormente el propio Koldo. En varios whatsapps aportados a la causa, de hecho, se habla de esos mails que se enviaban regularmente a la administración para aparentar que la examante de Ábalos cumplía con sus tareas.
Noticia relacionada
El actual titular de Transportes, Óscar Puente, siempre ha defendido que su ministerio no ha encontrado ninguna irregularidad ni en la contratación de Rodríguez en Ineco ni en el supuesto desempeño de su trabajo, ni en pandemia ni fuera de la misma. «Le puedo decir lo que consta en su expediente. Ineco me dice que hay un procedimiento de contratación que está dentro de lo habitual. El expediente nos dice que Jesica estuvo acreditando su jornada laboral y sus tareas ante Ineco durante los dos años que estuvo contratada», insistió recientemente Puente en Onda Cero.
Según la documentación enviada al juez del alto tribunal, únicamente durante 13 jornadas laborales, la que decía ser Jésica Rodríguez dejó de enviar sus reportes diarios de actividad. «Desde el periodo comprendido entre el 18 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021 en el que se estableció el reporte de actividad diario para el seguimiento y control de los equipos durante la pandemia hubo 248 días laborables». Descontadas vacaciones y festivos –sostiene Transportes- la novia de Ábalos debía cumplir 216 jornadas laborales, de las que envió reportes 213 días, en los que se incluían «archivos excel con el resumen de tareas diarias y el número de horas dedicadas a la jornada laboral».
«Jésica Rodríguez mantuvo contacto vía mail con sus responsables organizativos y técnicos con un intercambio (en ambos sentidos) de su actividad (tareas y horas)», insiste Ineco en su documentación remitida al Supremo.
Siempre de acuerdo con los papeles entregados por Transportes al juez Puente, Jésica Rodríguez trabajó un total de 3.684 horas en Ineco. La mayor parte de ese tiempo 2.547 horas, formó parte de un proyecto de servicios de asistencia técnica para apoyo técnico y la gestión administrativa de ADIF. Otras 978 horas estuvo formalmente adscrita como apoyo técnico y la gestión administrativa en ADIF-Alta Velocidad.
Precisamente, el último informe de la UCO entregado al Supremo incluyó copia de un cruce de mensajes entre la entonces presidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera, y Koldo García fechado el El 11 de febrero de 2019 en el que asesor de Ábalos metía prisa a Pardo de Vera para cerrara la contratación de la pareja del entonces ministro en Ineco. «Sólo una cosa, que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Joseba, que sino José me corta los huevos», escribió a la directora la mano derecha de Ábalos.
Días después Pardo de Vera, en un mensaje que revela que efectivamente se involucró personalmente en el fichaje de Jésica, contestó a Koldo García: «Están ya con ello, mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.