Borrar
Mariano Rajoy. Efe

Rajoy muestra todo su apoyo a los alcaldes a los que Puigdemont interpeló ayer

El presidente del Gobierno asegura que en Europa los líderes de otros países «no dan crédito» con lo que está ocurriendo en Cataluña

Efe

Zaragoza

Sábado, 9 de septiembre 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su solidaridad y "todo su apoyo" a los alcaldes catalanes y les ha subrayado que tienen al Estado "detrás" para cumplir la ley. Rajoy ha enviado este mensaje a los regidores de Cataluña, a quienes ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presionó para conseguir que facilitaran la celebración del referéndum secesionista del 1 de octubre en sus municipios.

Durante su intervención en el acto de clausura de la intermunicipal del PP que se celebra en Zaragoza, el jefe del Ejecutivo ha insistido en comprometer el apoyo del Gobierno a estos alcaldes, después de que Puigdemont pidiera ayer a los vecinos que "interpelaran por la calle" a los regidores municipales si estos no aceptaban el referéndum.

"Tienen detrás a mucha gente y al Estado", ha asegurado Rajoy de los alcaldes catalanes y al mismo tiempo les ha animado a cumplir con su obligación, "porque eso les dará tranquilidad a ellos y a la inmensa mayoría de sus vecinos". Rajoy también ha subrayado que en Europa los líderes de otros países "no dan crédito" con lo que está ocurriendo en Cataluña, ha recalcado que los independentistas no tienen fuera "ni un solo apoyo" y ha recalcado que todos los dirigentes europeos le animan a que trabaje por preservar la ley y la democracia.

Y le animan, ha añadido, ha cumplir con su obligación y garantizar que "España sigue siendo lo que es", una nación en la que "la ley y la democracia se cumplen y se respetan los derechos de las personas". Rajoy ha lanzado de nuevo un mensaje a los independentistas para que abandonen sus pretensiones: Les ha pedido que den marcha atrás porque así se evitarían "males mayores". Y les ha reprochado que sigan "menospreciando la fuerza de la democracia española y la democracia catalana" como menosprecian también la "determinación" de la mayoría de las fuerzas políticas a lo que respaldan la mayoría de los españoles, que es la unidad de España.

En esta semana en la que el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional todas las acciones del Parlament y la Generalitat encaminadas a celebrar el referéndum soberanista, que ya han sido suspendidas por el TC, Rajoy ha defendido ante los dirigentes del PP los pasos dados por el Ejecutivo. Y tras insistir en la "firmeza, inteligencia, aplomo, serenidad y proporcionalidad" con la que se está dando esa respuesta, también ha apuntado que el Ejecutivo lo hace "con la rapidez necesaria".

En este sentido ha señalado que respetar el Estado de derecho implica también respetar sus procedimientos y mientras los independentistas "corren" saltándose los pasos y "alejándose de la democracia", el Gobierno se atiene "con mucho gusto a las formas" y a los citados "procedimientos democráticos". "No llega más lejos quien más corre sino quien no se desvía del camino", ha advertido Rajoy.

Un aplauso a los funcionarios

Además de expresar su apoyo a los alcaldes catalanes para que cumplan con la legalidad, Rajoy ha subrayado que hay que "aplaudir a los funcionarios", en estos momentos sobre todo a los letrados del Parlament "que cumplen con su deber legal pese a acciones y amenazas impropias de la democracia". Igualmente ha expresado su solidaridad y apoyo a todos los diputados de la oposición en la Cámara catalana, que fueron esta semana "pisoteados por una mayoría extremista radical impropia de la democracia". "Tienen sus derechos y nadie puede quitarles sus derechos", ha añadido.

Y en resumen ha subrayado que el Gobierno se solidariza y apoya a todos los ciudadanos de esa "Cataluña sensata y moderada" que quieren que se respete la ley y los derechos de la gente. "Tengan la total y absoluta certeza de que sus derechos están garantizados y protegidos por la Constitución", les ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios