¿De dónde saca Vox esa cifra de inmigrantes que pide que sean deportados?

Inmigrantes localizos en diferentes puntos del mar de Alborán./Efe
Inmigrantes localizos en diferentes puntos del mar de Alborán. / Efe

La formación de Abascal confunde a los 'sin papeles' llegados a las costas andaluzas el pasado año con el desconocido número de clandestinos en la comunidad

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Entre las condiciones de Vox para apoyar la investidura de Juan Manuel Moreno, Vox ha incluido la «expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales». Según la formación de Santiago Abascal, «la Junta de Andalucía encubre la inmigración irregular» pues tiene en su poder las «documentación necesaria» para deportar a esos 'sin papeles' pero no la «comparte con la policía».

¿Pero de dónde saca Vox la cifra de 52.000 inmigrantes candidatos a la expulsión que están siendo «encubiertos» por el Ejecutivo de Susana Díaz? No existe ninguna estadística oficial sobre la inmigración clandestina, precisamente por su condición de irregular, ni en Andalucía ni en ninguna otra comunidad.

Según los registros del Ministerio del Interior, la única cifra similar a esos 52.000 sin papeles que Vox quiere repatriar sería el número de inmigrantes clandestinos llegados el pasado año a las costas mediterráneas andaluzas y a la zona del Estrecho de Gibraltar. Exactamente los 'sin papeles' llegados a las playas de Almería, Granada, Málaga y Cádiz en 2018 fueron 51.908.

Pero buena parte de esos inmigrantes y sobre todos los llegados en los primeros meses del pasado año, ya no se encuentran en Andalucía, según explican varios expertos de las fuerzas de seguridad. Muchos de ellos, ya desde un primer momento fueron llevados a CIEs de otras comunidades autónomas y otros muchos han abandonado España con destino a otros países europeos.

En cualquier caso, los datos sobre estos clandestinos sí que están en manos de la Policía y en modo alguno las fuerzas de seguridad dependen de la Junta de Andalucía para tener los listados de inmigrantes en situación irregular.

Más información

Temas

Vox
 

Fotos

Vídeos