Bildu ve «insuficientes» las medidas pero «no intentará hundir» al Gobierno
Aizpurua urge a Sánchez a lanzar «un nuevo programa político» que incluya una reforma territorial para reconocer la plurinacionalidad del Estado
«Nosotros no venimos aquí a intentar hundir este Gobierno ni a intentar finiquitar la legislatura». Con todo, EH Bildu decide mantenerse como uno de ... los socios más leales de Pedro Sánchez. La coalición soberanista cree «insuficientes» las medidas contra la corrupción anunciadas por el presidente del Gobierno y le urge a lanzar «un nuevo programa político» que incluya una reforma territorial en clave plurinacional para relanzar su mandato. Pero, aun así, garantiza que permanecerá en el bloque de apoyo a PSOE y Sumar porque la alternativa es «la involución y recentralización» que achaca al PP.
La intervención de la portavoz abertzale, Mertxe Aizpurua, ha seguido la línea que la semana pasada ya marcó Arnaldo Otegi. Es decir, que tras el estallido del 'caso Cerdán' la legislatura nacional necesita «un nuevo propósito», un argumento al que los socios del Gobierno puedan engancharse para mantener un apoyo que cada vez les genera más desgaste. El líder de la coalición también advirtió de que «ya no vale» con agitar el miedo a una alternativa de PP y Vox, pero lo cierto es que discursivamente sigue siendo el principal argumento que su formación utiliza para sellar su respaldo a Sánchez, según informa El Correo.
«Lo que nos preocupa es que esta crisis se lleve por delante los avances en derechos y libertades y abra un ciclo reaccionario y recentralizador de involución democrática y social», ha evidenciado Aizpurua, que ante el cordón sanitario a EH Bildu anunciado por Alberto Núñez Feijóo ha respondido que si de ellos depende «ustedes nunca aplicarán su programa de involución y recentralización». Además, ha atribuido a la derecha una operación «política, policial, judicial y mediática para hacer caer no sólo al Gobierno, sino las mayorías democráticas y plurinacionales que mantienen esta legislatura».
La coalición soberanista diagnostica que la corrupción es «estructural e inherente al sistema político español» y cree «insuficientes» las medidas anunciadas por Sánchez. Pero, más que en pedir explicaciones al jefe del Ejecutivo, se centra en pedirle un nuevo impulso a la legislatura con tres componentes: «Un programa democrático estructural y profundo que depure las prácticas corruptas en todos los estamentos del Estado; un programa social transformador que no sólo proteja, sino que conquiste derechos y libertades para las clases populares y trabajadoras; y un programa plurinacional que asuma y respete las realidades nacionales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión