El Ayuntamiento de Pamplona insta al Gobierno a derogar el delito de injurias al rey

Ayuntamiento de Pamplona./R. C.
Ayuntamiento de Pamplona. / R. C.

El consistorio rechaza y condena «el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán»

EFEPamplona

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado este lunes instar al Gobierno central a derogar el delito de injurias al Rey y a la Casa Real de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, «igualando la protección penal del honor de esta figura a la del resto de la ciudadanía».

La declaración institucional, presentado por Izquierda-Ezkerra, ha contado con los votos a favor de EH Bildu, Aranzadi y Geroa Bai y en contra de UPN y el PSN.

A través de ella se rechaza y condena «el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre».

En otro punto se recoge el «compromiso con los valores republicanos» y «la apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía».

Asimismo, se insta al Gobierno central y al Congreso de los Diputados a que «se permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por don Juan Carlos de Borbón desde el 2014, momento en que deja de ser inviolable jurídicamente, y sobre quien recaen indicios suficientes de delito».

Igualmente se solicita al Gobierno a convocar un referéndum, «de acuerdo a la Constitución, para que la ciudadanía pueda decidir entre monarquía y república».

Finalmente, el texto incluye comunicar este acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Pamplona a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

1011497

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos