Todas las reacciones a la compra de la planta de Vestas en León

La ministra de Industrial, Reyes Maroto, firma en nombre del Gobierno el acuerdo con Network Steel que garantiza la actividad industrial en las instalaciones de Vestas en León./@Mincoturgob
La ministra de Industrial, Reyes Maroto, firma en nombre del Gobierno el acuerdo con Network Steel que garantiza la actividad industrial en las instalaciones de Vestas en León. / @Mincoturgob

Políticos, partidos e instituciones han mostrado su alegría por el acuerdo alcanzado con la española Network Steel

El Norte
EL NORTEValladolid

Las reacciones sobre el futuro de los trabajadores de la planta de Vestas en León, en Villadangos del Páramo, no tardaron en llegar al poco de conocerse el acuerdo alcanzado con el nuevo comprador de la factoría, el grupo español Network Steel, quien tomará el revelo a Vestas en el municipio leonés para crear una gran planta de acero, y mantener así la actividad industrial de la zona. De esta manera, han sido muchas las personalidades políticas que han querido mostrar su alegría por el acuerdo alcanzado.

Más información

Pedro Sánchez: «La lucha de los trabajadores ha dado sus frutos»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de «magnífica» la noticia y ha recalcado, en un comunicado, que la «lucha» de los trabajadores de Vestas ha dado su «fruto».

En su cuenta de Twitter (@sanchezcastejon), el jefe del Ejectuivo se ha referido a la firma del acuerdo entre el Ministerio de Industria, encabezado por la vallisoletana Reyes Maroto, con la empresa española Network Steel.

Ander Gil: «El Gobierno de Pedro Sánchez encuentra soluciones para las crisis industriales que sufre Castilla y León»

De la misma manera que Sánchez, varios compañeros de partido han utilizado las redes sociales para celebrar la noticia. El portavoz del PSOE en el senado, Ander Gil, ha subrayado que «el Gobierno de Pedro Sánchez cumple y encuentra soluciones para las crisis industriales que sufre Castilla y León, frente a la parálisis total del PP, que no ha sido capaz en todo este tiempo de encontrar una alternativa».

Asimismo, destacó el compromiso de la ministra de Industria por encontrar una solución al anuncio del cierr de Vestas. «Hoy ha cumplido, y su empeño ha sido clave para que más de 300 familias de León puedan respirar tranquilas. Las personas están en el centro de las políticas de los socialistas, y el Gobierno de España lo ha vuelto a demostrar una vez más», dijo el senador en declaraciones recogidas por Europa Press.

Pilar del Olmo: «vamos a conseguir que el polígono de Villadangos se convierta en un polo industria del sector de la metalurgía»

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha celebrado el acuerdo alcanzado para que la empresa Network Steel invierta 110 millones en la planta de Vestas en Villadangos del Páramo y de que el Ministerio de Industria se haya sumado a este acuerdo en el que el Gobierno regional ha venido trabajando «con sigilo» durante meses. Asimismo, ha mostrado su confianza en que se revitalice la zona y se convierta, en declaraciones recogidas por Efe, en «un polo industrial de la industria metalúrgica».

Y es que, según ha explicado, se trata de una empresa que tiene previsto, además de entrar en Vestas, llevar a cabo una expansión en el polígono de Villadangos, para lo que ya ha reservado terrenos «en los que poder hacer esa expansión y generar más empleo», por lo que a mediados de marzo podría comenzar ya a contratar, con una estimación que a medio plazo podría ser de hasta 350 empleos directos.

Pablo Fernández: «Movilizándose y defendiendo nuestra tierra se consiguen triunfos»

El líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes en declaraciones a medios de comunicación, que la inversión de Network Steel supone una apuesta potente para generar tejido industrial en la zona. «Los trabajadores de Vestas han dado un ejemplo de lucha y de dignidad», ha asegurado el secretario general de Podemos en Castilla y León, a la vez que ha resaltado en su cuenta de Twitter el papel de «la sociedad leonesa que ha demostrado que movilizándose y defendiendo nuestra tierra se consiguen triunfos».

Luis Tudanca: «Gracias a los trabajadores por su lucha y a los leoneses por su empuje»

Siguiendo la línea de sus compañeros de partido, el secretario general del PSOE en Castilla y León ha celebrado la que supone «una gran noticia para León» y ha querido alabar la «lucha» de los leoneses por el futuro de la planta de Villadangos.

En su perfil de Twitter, el candidato a la Presidencia de la Junta reconoce la «lucha» de los trabajadores, los leoneses y las administraciones -en especial a Reyes Maroto-, para lograr una salida para la planta de Vestas en Villadangos del Páramo.

Los sindicatos, contentos con el acuerdo: «La valoración solo puede ser positiva»

Por su parte, los sindicatos se felicitan «por el acuerdo alcanzado». Desde UGT FICA esperan que el compromiso inversor del grupo Network Steel y la apuesta por el empleo industrial en la planta leonesa «se materialice próximamente, de forma que se garantice el máximo número de recolocaciones de los trabajadores y trabajadoras afectados así como el mantenimiento del tejido industrial en la comarca».

Asimismo, para CCOO Industria ha sido un «objetivo fundamental y determinante desde el principio para la consecución del acuerdo. Manteniendo por tanto el empleo y la reindustrialización».

Óscar Puente: «Ojalá cuando cerró Lauki hubiésemos tenido a un gobierno comprometido»

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Socialista, Óscar Puente, trasladó este lunes su enhorabuena a León y a la ministra de Industria, Reyes Maroto, por el trabajo y el éxito alcanzado en el proceso de venta de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (Léon), que pasará a manos de Network Steel.

En su perfil de Twitter, el edil vallisoletano se lamentaba de no haber tenido un «gobierno comprometido con nuestra tierra» cuando cerró Lauki.

La firma oficial del acuerdo de compra se llevará a cabo este jueves por parte de la Ministra de Industria, Reyes Maroto, de representantes de Network Steel, de Vestas, del Gobierno de Castilla y León, y de los sindicatos UGT FICA y CCOO.

 

Fotos

Vídeos