La Policía investiga 20 contratos del Ayuntamiento de León por un importe superior a 23 millones dentro de la 'trama Enredadera'

Captura de pantalla del ordenador donde se requisó la información y documentación adjunta./
Captura de pantalla del ordenador donde se requisó la información y documentación adjunta.

Las investigaciones en el marco de la 'Enredadera' incluyen los contratos de ayuda a domicilio adjudicados a los empresarios José Luis Ulibarri y Manuel Lesmes por 8,7 y 3,8 millones de euros

J. CALVO | J.L. BARRIO | N. BRANDÓNLeón

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que el pasado 3 de julio accedieron a las instalaciones del Ayuntamiento de León no sólo llevaban en su 'agenda' recabar información concerniente a la instalación de semáforos y cámaras de control de tráfico, tronco principal de la denominada 'trama Enredadera'.

En el caso del Consistorio leonés los agentes extendían su investigación, hasta el punto de ser el campo principal de acción de la misma en esta administración, a diferentes contratos de obras y servicios públicos.

Así consta en la documentación a la que ha tenido acceso leonoticias y en la que se evidencia que en las 'carpetas digitales' requisadas por los agentes de la UDEF se sumaron hasta una veintena de contratos que en su conjuno suponían adjudicaciones por encima de los 23 millones de euros.

Los contratos y los expedientes que fueron recuperados por los agentes para su examen se extienden desde 2012 hasta 2018, si bien el grueso de los expedientes se concentran a partir de 2016 (16 de los 20 expedientes ahora en manos de la administración de justicia se corresponden con este último periodo).

Entre los contratos que se llevaron los agentes se encuentran los correspondientes al Servicio de Ayuda a Domicilio adjudicados a los empresarios José Luis Ulibarri y Manuel Lesmes (ambos con intereses en medios de comunicación y en la capital propietarios de Diario de León, Televisión de León y La Nueva Crónica). En el primero de los casos se requisó la documentación del expediente 23/2017 de un contrato que en su conjunto alcanzaba los 8,7 millones de euros por dos años más otro dos de concesión del servicio. En el segundo de los casos el expediente requerido fue el 16/2013 cuyo importe alcanzó los 3,8 millones de euros.

Sin embargo éstos no fueron los únicos contratos licitados por el Ayuntamiento de León que fueron reclamados por los agentes a los empleados municipales. A los responsables administrativos del Consistorio se les requirieron las siguientes licitaciones:

63/2012 | Obras acondicionamiento y reparación zona afectada por el edificio incencio, edificio principal

16/2013 | Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de León

46/2013 | Obras acondicionamiento de edificio Don Gutierre

49/2013 | Serviciio consistente en gestión sistema control y disciplina del tráfico en la ciudad de León

17/2016 | Suministro de gradas y escenario para el servicio de Obras del Ayuntamiento de León

33/2016 | Obras del Plan de Aceras de la ciudad de León

37/2016 | Obras de renovación de pavimentos, mejora de la movilidad y accesibilidad de la Calle Astorga

71/2016 | Gestión infraestructuras y sistemas de gestión de tráfico.

73/2016 | Mejora del parque Virgen del Camino

23/2017 | Servicio de ayuda a domicilio (SAD) del Ayuntamiento de León

34/2017 | Obras de renovación y mejora de tres áreas de recreo infantil en la ciudad de León.

48/2017 | Obras de acondicionamiento urbanístico de la carretera LE-5504 entre León y Sariegos

Toda la documentación requerida por los agentes durante las 12 horas de registro en el Ayuntamiento de León tienen como hilo común la presencia de alguna de las empresas investigadas en el seno de la trama.

Muchas de los contratos tienen en común, además, corresponder a las áreas de acción del exconcejal José María López Benito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos