«Llevo tres meses sin cobrar, el Gobierno no paga el ERTE y ya como de Cruz Roja»
Paula refleja el drama de miles de trabajadores envueltos en expedientes de regulación temporal de empleo | Camarera, soltera y con una hija de seis años, su economía ha tocado fondo
«Llevo dos meses sin cobrar, en concreto desde el pasado 14 de marzo, cuando todo esto se vino abajo».
Publicidad
Paula refleja el drama de miles de trabajadores leoneses, principalmente pertenecientes al sector servicios, ahora envueltos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la crisis del coronavirus.
Camarera, soltera y con una hija de seis años, su economía ha tocado fondo. «El Estado no paga el ERTE, dice que sí, pero no los paga y la situación para miles de personas ya es crítica».
Mientras estaba detrás de la barra del bar en el que trabajo la economía era de subsistencia: «Lo que se cobra por lo que se gasta, más cuando tienes una hija de seis años».
«Como de Cruz Roja»
Pero ahora la situación se ha vuelto crítica: «En mi caso he agotado todas las vías que tenía a mi disposición, ya no puedo pedir más dinero a la familia y los amigos me ayudan en lo que pueden, pero ellos tienen sus problemas y los tengo que entender«.
Por eso hace semanas tomó la decisión de acudir a las asociaciones de tipo social para que la ayudaran: «Como de Cruz Roja», remarca. Una situación que siempre pensó que sería «inimaginable» porque siempre he tenido trabajo y nunca he querido estar sin trabajar.
Publicidad
Más información
El problema radica en los expedientes de regulación de empleo (ERTE). En mi empresa los 15 trabajadores estamos en el ERTE y a ninguno se le ha pagado lo comprometido. Y así los dos últimos meses. Eso, cuando tienes una hija pequeña, te mata la economía».
«Me dicen que cobraré en junio»
Por eso pide al Gobierno que cumpla con los ERTE «porque lo último que me ha ocurrido es que nos dicen que cobraré en el mes de junio, el día 10 en concreto. Acabaré viviendo totalmente de la caridad y no creo que nos lo merezcamos ningún trabajador«.
Publicidad
La otra opción «es pasar de fase» y que «se vuelva a trabajar», pero por el momento esa parte de la historia social y laboral «está muy difícil».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión