La Junta Electoral mantiene que las investiduras de León y Astorga se celebrarán el 5 de julio

Recuento de actas vivido en la Junta Electoral de León. /ICAL
Recuento de actas vivido en la Junta Electoral de León. / ICAL

Un posible nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional no suspendería la futura resolución del Contencioso-Electoral del TSJ, por lo que el pleno para nombrar a la nueva corporación se desarrollaría el 5 | Desde la misma Junta Electoral se apunta a finales de esta semana o principios de la que viene como momento en el que se haga pública la resolución del Superior de Justicia de Castilla y León

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

No habrá más cambios de fecha. A pesar de que el día elegido para la constitución de los ayuntamientos del país fue el 15 de junio (y así fue en 209 de los 211 municipios de la provincia de León), León y Astorga continúan pendientes de lo que resuelva el Contencioso-Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Eso sí, la fecha prevista para constituir los dos ayuntamientos tras iniciarse el proceso legal, será el 5 de julio. No caben más retrasos.

Así lo defiende la Junta Electoral de León, que mantiene que, si bien cabía recurso de alzada de lo resuelto por la Junta Electoral Central, no cabe esta posibilidad tras lo que dicte el TSJCyL.

Por lo tanto, un recurso ante el Tribunal Constitucional no suspendería la constitución de los ayuntamientos de León y Astorga.

Sea como fuere, desde la misma Junta Electoral se apunta a finales de esta semana o principios de la siguiente para conocer la resolución del Tribunal Superior de Justicia con respecto al recurso presentado por PP y Vox ante la resolución de la Junta Electoral Central.

Como se recordará, el acta firmada a tres de la mesa 7-5-B del Colegio Pastorinas de León capital reflejaba 130 votos para Vox y 28 para el PSOE, hecho que fue recurrido ante las dos juntas electorales, que dieron la razón al PSOE entendiendo que los votos estaban cambiados por un error humano.

Por tanto, el proceso legal abierto finaliza en el momento en el que el TSJ resuelva el recurso, abriendo uno nuevo en el caso de que se tome la decisión de ir al Constitucional.

El recurso ante el Constitucional no suspende el proceso

Consultadas por esta cuestión, fuentes del Tribunal Constitucional confirman lo manifestado por la Junta Electoral de León, si bien, en caso de que lo vea necesario, el alto tribunal podría decretar la suspensión del proceso de investidura. Este caso no se produce automáticamente por el hecho de presentar recurso, por lo que salvo sorpresa la investidura tendría lugar el día 5.

La Diputación, el 9 recogida de credenciales y el 12 pleno

Igualmente, la Junta Electoral de León ha señalado para el día 9 de julio la citación para recoger las credenciales y realizar la votación de diputados.

Conociendo ya el número de representantes que tendrá cada partido en el Palacio de los Guzmanes, habría que esperar seguramente al 12 de julio para que tenga lugar el pleno de investidura.