La Junta Electoral Central ratifica la victoria del PSOE en la mesa 7-5B de León

Revisión de actas en la Junta Electoral de León./Noelia Brandón
Revisión de actas en la Junta Electoral de León. / Noelia Brandón

Con un resultado de 10-3 en los votos de los componentes de la Junta Electoral Central se da por bueno que los votos de VOX y PSOE se cruzaron en esa mesa | El resultado concede un concejal más a la UPL y deja fuera a la formación de Abascal

J. Calvo
J. CALVOLeón

La Junta Electoral Central ha ratificado este jueves por 10 votos a favor y 3 en contra el auto realizado por la homónima local remarcando así que hubo, de forma efectiva, un baile de votos entre PSOE y VOX y que procede realizar la correción de los mismos.

Así se reafirma que el acta de la mesa 7-5B del Colegio Pastorinas, a pesar de contar con tres firmas que le daban validez, tenía errores de bulto.

El resultado recogido en el acta señalaba que Vox obtenía 130 votos frente a los 28 del PSOE, en unos datos que apuntaban al error si se comparan con el resto de urnas del colegio.

Reparto de concejales

De esta forma, el escrutinio ya es oficial y recoge que el PSOE obtiene diez concejales, nueve el PP, cuatro Ciudadanos, tres UPL y uno Podemos, de forma que Vox pasa de tener dos ediles en la noche electoral a no tener representación en el arco político municipal.

La situación deja en bandeja la posibilida de que José Antonio Diez (PSOE) pacte con UPL y Podemos, sumando catorce ediles que le valdrían para ser alcalde.

Alegría en el PSOE

Ante esta situación cabe recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Igualmente procede recurso ante el Tribunal Constitucional una vez se dicte auto de sentencia en el anterior estamento judicial.

Desde el PSOE no se ha ocultado extraoficialmente a primera hora de la tarde de este jueves su alegría «porque se hace justicia». Sobre el posible nuevo recurso por parte de VOX y PP se ha advertido que ambas formaciones «están en su derecho» pero advirtiendo que los leoneses han hablado en las urnas.

Por su parte el candidato socialista a la alcaldía, José Antonio Diez, ha declinado hacer valoraciones «hasta que tenga materialmente en mi mano la resolución. Hasta ese instante no haré valoraciones».

¿Y el pleno de investidura? ¿El 5 de julio?

Conocido el auto ahora emitido queda en el aire si la constitución del Ayuntamiento de León se podrá realizar, o no, el próximo día 15 de junio.

Según la Ley Electoral, la constitución de los ayuntamientos se celebra el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones.

En los casos en que se haya presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, se convocará el cuadragésimo día posterior a las elecciones, el 5 de julio.

Tras la decisión de la Junta Electoral Central, la configuración del Consistorio queda con diez ediles para el PSOE, nueve para el PP, cuatro para Ciudadanos, tres para la UPL, uno para Podemos y Vox pierde los dos asignados.