León
El exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz será juzgado en diciembre por maltratoLa vista, en la que se enfrentará a penas de más de 18 años de prisión, se prolongará durante seis días a partir del día 11
Después de tres años y medio de espera, el juicio contra el exconcejal de Ponferrada (León) Pedro Muñoz ya tiene fecha. Será en diciembre cuando el que fuera líder de Coalición por El Bierzo (CB) se sentará en el banquillo acusado de agredir a su exmujer y compañera de partido, la abogada Raquel Díaz, y arrojarla desde la terraza de su casa en Toreno, informa Elbierzonoticias.com.
La Audiencia Provincial de León ha fijado seis sesiones para un juicio que se celebrará en cinco sesiones consecutivas de lunes a viernes, entre el 11 y el 15 de diciembre, y una más el jueves siguiente, 21 de diciembre. El presidente de la Sala Tercera tenía de plazo hasta el día 1 de septiembre para revisar los escritos de las acusaciones y la defensa y proceder al señalamiento de la fecha del juicio al exedil.
La Fiscalía, en sus calificaciones provisionales, solicita inicialmente para Muñoz, que se encuentra en libertad dese mayo de 2022 tras cumplir dos años de prisión preventiva, un conjunto de penas que suman 18 años y 9 meses de cárcel por la comisión de hasta cinco presuntos delitos, de los que se suprime el intento de homicidio, pero que incluye el de lesiones agravadas sobre la base de un informe forense que demuestra la existencia de 17 lesiones graves en el cuerpo de Raquel, lo que se podría castigar con hasta 12 años de cárcel, mientras que el delito de homicidio en grado de tentativa no superaría los 10 años de cárcel.
Además, la acusación pública también recoge los delitos de violencia habitual tanto física como psíquica, malos tratos, amenazas e injurias. La acusación particular, por su parte, pide una condena por intento de asesinato y 23 años de prisión.
El Ministerio Fiscal cuantifica en 1.120.000 euros la indemnización que Pedro Muñoz deberá entregar a la víctima, a la que añade 74.000 euros para el Sacyl y otros 48.000 euros para el sistema de salud de Castilla-La Mancha para pagar su ingreso en el hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Raquel Díaz, que padece graves lesiones neurológicas y se encuentra postrada en una silla de ruedas, testificará en el juicio.