Los diez rostros que gobernarán el Ayuntamiento de León

De izquierda a derecha, arriba: José Antonio Diez, Evelia Fernánez, Luis Miguel García Copete, Vicente Canuria, Susana Travesí; abajo: Carmelo Alonso Sutil, Vera López, Lourdes González, Álvaro Pola y Argelia Cabado.

El alcalde, José Antonio Diez, da a conocer los nombres y las áreas que llevarán las riendas de la ciudad y que contará con 'pesos pesados' en un equipo «por niveles y según la experiencia», destacando los compañeros del regidor en el último gobierno municipal socialista y que han estado con él en la oposición

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

José Antonio Diez contará con todos los concejales socialistas del Ayuntamiento de León para conformar un equipo de gobierno en minoría «que será el más mayoritario de la historia de la ciudad».

El nuevo alcalde de León ha dado a conocer las áreas y las caras de los concejales que formarán parte del gobierno municipal durante los próximos años y que en el que no todos tendrán el mismo peso.

Algunos ediles tendrán mayor responsabilidad que otros en un equipo «por niveles», como ha subrayado el regidor, que ha querido poner en valor la experiencia de algunos compañeros que ya formaron parte de la corporación junto a Francisco Fernández y que han estado con Diez en la oposición.

Composición del equipo de gobierno

Alcalde

José Antonio Diez

Texto alternativo

Después de dos mandatos en la oposición alcanza la alcaldía de León haciendose cargo también de la Policía Local.

Concejalía Régimen Interior, Movilidad y Deportes

Vicente Canuria Atienza

Texto alternativo

El objetivo de la concejalía será consolidar el empleo público en el Ayuntamiento de León y aplicar modificaciones en la movilidad de importantes espacios como el eje principal -Palacio de Exposiciones hasta la Catedral de León- o desarrollar la gratuidad en el transporte público.

Concejalía de Promoción Económica, Turismo, Comercio, Empleo y Fiestas

Susana Travesí

Texto alternativo

Peso pesado del gobierno de Diez, ha sido compañera del actual alcalde en en la oposición municipal.

Concejalía Bienestar Social y Juventud

Vera López

Texto alternativo

El objetivo de su concejalía será «hacer de León una ciudad de cuidados» y controlará Bienestar Social, que incluirá Juventud, una sección que desde el equipo de gobierno se quiere «poner en valor».

Concejalía Promoción y Acción Cultural y Educación

Evelia Fernández

Texto alternativo

Su papel será «crear eventos de ciudad y atraer al turismo». Dentro de este espacio se englobará Educación y la ejecución de la Ley de Memoria Histórica para cambiar el nombre de las calles de León.

Concejalía de Desarrollo Urbano -Urbanismo, Obras y Medio Ambiente-

Luis Miguel García Copete

Texto alternativo

Será el responsable de la limpieza de la ciudad que según Diez es, «algo que falta y que merece la ciudad»..

Concejalía de Igualdad

Argelia Cabado

Texto alternativo

Su concejalía tratará de evitar todo tipo de discriminación, sensibilizar a la población y la lucha contra la homofobia.

Concejalía de Participación Ciudadana, Bomberos, Protección Civil y Consejo Ciudadano

Álvaro Pola

Texto alternativo

Según Diez :«Será un área en contacto directo con los ciudadanos».

Concejalía de Hacienda

Carmelo Alonso

Texto alternativo

Su primer encargo será en de confeccionar «lo antes posible» las cuentas de 2020 y del desarrollo de su ejecución.

Concejalía de Mayores

Lourdes González

Texto alternativo

Su concejalía tendrá que coordinarse con Bienestar Social y además coordinará la residencia de ancianos.

El núcleo duro del nuevo gobierno lo encabezará el propio alcalde, que compaginará su tarea como primer edil con el área de Policía Local, que él mismo se encargará de coordinar.

Junto a él aparece Vicente Canuria, que tendrá como funciones las concejalías de Régimen Interior, Movilidad y Deportes. El objetivo del área es consolidar el empleo público en el Ayuntamiento de León y aplicar modificaciones en la movilidad de importantes espacios como el eje principal -Palacio de Exposiciones hasta la Catedral de León- o desarrollar la gratuidad en el transporte público.

También contará con un peso específico Susana Travesí, quien ocupará el cargo de concejala de Promoción Económica, donde se englobará Turismo, Comercio, Empleo y Fiestas.

Vera López tendrá como objetivo «hacer de León una ciudad de cuidados» y controlará Bienestar Social, que incluirá Juventud, una sección que desde el equipo de gobierno se quiere «poner en valor».

La portavoz municipal, Evelia Fernández, repetirá años después en un área que llevará por nombre Promoción y Acción Cultural, y cuyo papel será «crear eventos de ciudad y atraer al turismo». Dentro de este espacio se englobará Educación y la ejecución de la Ley de Memoria Histórica para cambiar el nombre de las calles de León.

El resto de áreas

Una de las primeras actuaciones que tienen que ver los ciudadanos llevará la responsabilidad de Luis Miguel García Copete, quien se ocupará de Desarrollo Urbano, con Urbanismo, Obras y Medio Ambiente. «Aquí estará Limpieza, algo que falta y que merece la ciudad».

En materia de Igualdad la concejala será Argelia Cabado. El área tratará de evitar todo tipo de discriminación, sensibilizar a la población y la lucha contra la homofobia.

Varias áreas tendrá el edil más veterano de la corporación municipal. Álvaro Pola se encargará de Participación Ciudadana -hasta que Podemos-Equo decida si entra o no en el equipo de gobierno- y tendrá como primer reto crear el Consejo Ciudadano. También se ocupará de la Prevención de Incendios -parque de bomberos-, Salvamento y Protección Civil. «Será un área en contacto directo con los ciudadanos», ha explicado el alcalde.

El próximo presupuesto municipal tendrá como responsable a Carmelo Alonso Sutil, nuevo concejal de Hacienda, quien confeccionará «lo antes posible» las cuentas de 2020 y se encargará del desarrollo de su ejecución.

La Concejalía específica que creará el gobierno socialista, la de Mayores, recaerá en Lourdes González, quien tendrá que coordinarse con Bienestar Social y además coordinará la residencia de ancianos.

Este será el equipo de José Antonio Diez con el que tratará de dar un vuelco a las políticas del Partido Popular y que tendrá como objetivo la frase acuñada por el alcalde: «hacer de León la mejor ciudad del mundo».