Castilla y León tendrá voz en Europa para destinar 1.800 millones de euros en ciberseguridad
El Ayuntamiento de León sirve como escenario de la junta directiva de la Asociación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas en la que se presentan los hitos que convierten a la Comunidad en referente europeo
r.fariñas
Martes, 20 de diciembre 2016, 13:41
Castilla y León consigue ser referente europeo en ciberseguridad y tendrá poder de decisión a la hora de otorgar financiación a nuevos proyectos en esta materia.
La junta directiva de la Asociación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas ha presentado en el Ayuntamiento de León los hitos que han logrado para hacer de la Comunidad una marca del sector.
La ciudad es ya una realidad en la materia y una «referencia en ciberseguridad» por el ecosistema con el que cuenta. Ahora necesita «darse a conocer» porque el partido «no se juega aquí, se juega en Europa» y hay que estar preparados para poder aprovechar el ecosistema de León.
La AEI ha elegido a la capital leonesa para esta puesta de largo como ciudad que dispone del paraguas que engloba a las empresas del sector TIC, como es el Incibe. El objetivo ahora es «seguir trabajando en la misma dirección», afirmaba Antonio Silván, para que el sector empresarial siga teniendo «confianza» de que en León hay «voluntad, talento y ganas de innovar y hacer frente a nuevos retos».
Precisamente, el secretario general de Incibe reconocía el orgullo que supone ver como la AEI «ha madurado y se ha consolidado» como referente europeo. Francisco Pérez señaló la importancia de seguir fomentando el sector para que la industria española y leonesa «siga trabajando y consiguiendo proyectos que desarrollen su tejido empresarial».
Tomás Castro, presidente de la Asociación Empresarial Innovadora señaló los hitos de este clúster especializado. En 2015 lograron el título de excelencia nacional, este año lanzaron el primer sello de ciberseguridad con certificado de validez y ahora han conseguido estar en Ecso para negociar el destino de los fondos de la Comisión Europea.
Ahora, de cara a 2017, esperan poner en marcha el primer proyecto en ciberseguridad europeo e impulsar la formación de nuevos profesionales.
Se considera que el sector necesitará a 700.000 trabajadores en Europa de cara al próximo año. Esa cifra requiere programas y un máster de formación que se especialice en sistemas y ciberseguridad.
En definitiva, esta novedad permitirá a Castilla y León estar especializada en ciberseguridad y pertenecer a los grupos de trabajo europeos, representando a España, para impulsar proyectos en esta materia que se necesiten en el país.