La Base Conde de Gazola es la capital del Tiro Militar un año más
La Base Conde de Gazola de Ferral de Bernesga acoge la 38ª edición del Campeonato de España de Patrullas de Tiro Militar con 22 patrullas participantes
DANI GONZÁLEZ-LEONOTICIAS
Miércoles, 27 de abril 2016, 19:56
La Base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga es, un año más, la capital española del Tiro Militar. La base leonesa acoge por vigésimo tercera ocasión el Campeonato de España de Patrullas de Tiro Militar, que ya cumple 38 ediciones. 22 patrullas de todo el territorio nacional se citan en León para decidir quién tiene el punto de mira más ajustado.
Las patrullas pertenecientes a los distintos Tercios de la Legión, son, como siempre, las grandes favoritas y cumplieron con su rol. La Comandancia General de Melilla fue la vencedora, con 446,25 puntos, superando el récord absoluto de este campeonato. Les siguieron la Brigada Legionaria de Almería, con 440,07 puntos y la Comandanacia General de Ceuta, con 438,60 puntos. Además, hay cuatro patrullas que compiten en casa. Los GRS de la Guardia Civil (387,79 puntos), el IGE (193,16 puntos), el MACA (280,74 puntos) y la Academia Básica del Aire (149,01 puntos) son la representación leonesa de una competición que exige un alto nivel «físico y de puntería», tal y como asegura el Capitán Muñoz, juez de clasificaciones.
Las patrullas, compuestas de ocho soldados, deben recorrer 10 kilómetros a pie en el que tienen que portar todo el equipo, que consta del fusil de asalto, cuatro cargadores y 120 cartuchos, con un peso aproximado de 4,5 kilos. Deben realizar este recorrido en menos de 60 minutos, ya que si lo superan sufrirán una penalización, pero si lo rebajan, obtendrán una bonificación.
Después de un descanso de cinco minutos, llega la segunda parte de la competición. Los patrulleros tendrán 90 segundos para recorrer lo más rápido posible una distancia de 200 metros, acceder a la zona de tiro y tratar de impactar el mayor número de disparos en las siluetas, a una distancia de otros 200 metros.
El cómputo general de todas estas puntuaciones, sumadas bonificaciones y penalizaciones, determinará el ganador de esta competición. También perderán puntos aquellos que no lleguen con todo el equipamiento o los que disparen después de que suene la bocina que indica el final de los 90 segundos de la segunda fase de la prueba.
La Base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga se asienta como el lugar idóneo para celebrar esta competición. «Es un campo que reúne todos los requisitos. Tiene amplitud para realizar la prueba de 10 kilómetros, con un recorrido llano con pequeños desniveles. Además, hay un buen campo de tiro de 400 metros, lo requerido para esta competición», señala el capitán Muñoz.