Borrar
Mina de interior de Alto Bierzo.
Retiran a Alto Bierzo el derecho al cobro de tres millones de ayudas

Retiran a Alto Bierzo el derecho al cobro de tres millones de ayudas

Industria publica la decisión en el BOE ante la imposibilidad de notificarla al administrador concursal de la compañía / El montante correspondía a ayudas de 2012

Carmen Ramos

Jueves, 11 de septiembre 2014, 17:35

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras ha acordado retirar a la empresa minera Alto Bierzo -en proceso de liquidación- el derecho al cobro de los más de tres millones de euros de ayudas correspondientes a la anualidad de 2012.

El Ministerio de Industria y Energía ha decidido publicar la notificación en el Boletín Oficinal del Estado ante la imposibilidad de hacerla llegar directamente a Aro Proyectos de Asesoramiento, empresa encargada de la administración concursal de la compañía minera berciana perteneciente al grupo Viloria, según se recoge en el escrito publicado este miércoles en el BOE.

La empresa Alto Bierzo optaba a la concesión de ayudas por importe de 3.083.016 millones de euros, una cuantía que se repartía entre tres explotaciones subterráneas y otras tantas de cielo abierto propiedad de la empresa carbonera.

En concreto, según se recogía en la orden del Ministerio de Industria publicada en el BOE en septiembre de 2012 que regulaba la concesión de ayudas a la producción, 1.120.002 euros de subvención irían destinados a las minas de Alto Bierzo, 575.299 euros a la de Torre y 618.4745 a la de Viloria.

Además, la compañía minera berciana optaba también a más de 800.000 euros de ayudas destinadas a las unidades de producción del cielo abierto de Alto Bierzo, Charcón, Rebollal y Pico.

La empresa Alto Bierzo, que cuenta con más de un centenar de trabajadores en sus explotaciones de interior y exterior, acumula una deuda superior a los 17 millones de euros, lo que impidió que el administrador concursal pudiera alcanzar un acuerdo con los proveedores. El juzgado de lo Mercantil de León decretó en junio la apertura de la fase de liquidación.

Una situación que se produjo tras la negativa del Gobierno a abonar las ayudas a la producción de 2012 a la compañía minera berciana y que ahora finalmente el Instituto del Carbón retira su derecho de cobro.

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, siguiendo el proceso administrativo, establece, no obstante, un plazo para que la empresa carbonera pueda presentar recurso contra la decisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Retiran a Alto Bierzo el derecho al cobro de tres millones de ayudas