Salvini veta la entrada de los barcos de Open Arms en Italia

REUTERS

«Que se ahorren dinero y tiempo, los puertos italianos los verán en postal», ha escrito su cuenta de Twitter el ministro de Interior italiano | La ONG encuentra a mujer y un niño muertos y acusa a Libia de hundir barco

COLPISA

La guerra continua. Italia se ha empeñado en hacer la vida imposible a las ONG de rescate. En esta ocasión, el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha asegurado que los dos barcos de la ONG española Proactiva Open Arms que se encuentran en el Mediterráneo Central para salvar a los inmigrantes que quieren llegar a Europa no podrán atracar en puertos italianos.

«Dos barcos de la ONG española han regresado al Mediterráneo en espera de su carga de seres humanos. Que se ahorren dinero y tiempo, los puertos italianos los verán en postal», ha escrito Salvini este martes por la mañana en su cuenta de Twitter.

Salvini ha reiterado en numerosas ocasiones que no dejará atracar en los puertos italianos a los barcos de las ONG, pero Proactiva Open Arms explicó en una rueda de prensa en Roma que volverían al Mediterráneo Central y que trasladarían a España a los inmigrantes rescatados.

Los dos barcos de Proactiva Open Arms, el velero Astral y el buque insignia Open Arms, son los únicos pertenecientes a la ONG que se encuentran ahora en el Mediterráneo.

Ambas embarcaciones llegaron el 4 de julio a Barcelona después de que el Open Arms rescatara a 60 inmigrantes en aguas internacionales frente a Libia, e Italia y Malta le negaran el permiso para desembarcarlos en sus puertos, por lo que finalmente fueron trasladados a la capital catalana, que se ofreció como puerto de acogida.

Open Arms acusa a Libia de hundir barco

La ONG española Proactiva Open Arms encontró este martes a 80 millas de Libia un bote hundido con un niño pequeño y una mujer muertos y rescató con vida a otra migrante, y acusó a la Guardia Costera libia de abandonarles tras hacerse cargo de otras 158 personas.

«La Guardia Costera libia anunció que había interceptado un bote con 158 personas a bordo y había proporcionado asistencia médica y humanitaria. Lo que no dijeron fue que dejaron a dos mujeres y un niño a bordo y hundieron el barco porque no querían subirse a las patrulleras libias», escribió el fundador de la ONG, Oscar Camps, en su cuenta en Twitter.

Camps, que se encuentra en un barco en el Mediterráneo Central, ha colgado en la red social las fotos en las que se ve a la mujer y a un niño pequeño que flotan muertos sobre la barca hundida. El fundador de Proactiva Open Arms también denunció la «omisión de socorro» de «los llamados Guardacostas libios y del mercante Triades» que no acudieron a salvarles.

«Cuando llegamos, encontramos a una de las mujeres todavía con vida, no pudimos hacer nada por recuperar a la otra mujer y al niño, que al parecer murió pocas horas antes de encontrarlos. ¿Cuánto tiempo tendremos que lidiar con asesinos alistados por el Gobierno italiano para matar?», añadió.

 

Fotos

Vídeos