Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
REUTERS
La Policía londinense no puede con las protestas de los ecologistas rebeldes

La Policía londinense no puede con las protestas de los ecologistas rebeldes

Cientos de manifestantes de un nuevo movimiento bloquean calles y líneas de transporte y algunos también se encaraman a paredes de edificios

i. gurruchaga

Corresponsal. Londres

Miércoles, 16 de octubre 2019, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento 'Extinction Rebellion (Rebelión contra la extinción)', que ha bloqueado líneas del transporte en Londres desde el 7 de octubre como parte de una campaña internacional para alertar sobre una 'emergencia climática', ha continuado sus manifestaciones a pesar de la evacuación de su principal campamento en Trafalgar Square y de la prohibición de la Policía de manifestarse de nuevo.

La decisión de Scotland Yard de prohibir las manifestaciones de 'ER', que bloqueó el lunes las calles en torno a la plaza clave para el tráfico de vehículos en la City financiera y ayer desobedeció la prohibición con concentraciones ante el edificio del servicio secreto de seguridad, MI5 y diversas intervenciones en el del Ministerio de Transportes, será analizada por los tribunales.

Los coordinadores de la organización anunciaron que hoy intentarán entorpecer el movimiento del metro de la capital, que transporta a unos dos millones de pasajeros diarios, y culminarán el viernes una campaña que ha trastornado la vida cotidiana de la capital británica.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, afirmó que no fue informado de la decisión de la Policía y pidió a sus mandos «que encuentren una manera para que todos aquellos que quieran protestar contra la emergencia climática a la que nos enfrentamos puedan hacerlo pacífica y legalmente en Londres». Condenó al mismo tiempo, por «peligroso y contraproducente», señalar al transporte subterráneo como un objetivo.

Unas 1.500 personas han sido detenidas desde que comenzaron las concentraciones y bloqueos en Londres protagonizados por miles de personas, entre las que había hombres disfrazados de payasos psicodélicos o de brécol, rabinos septuagenarios, actores o músicos prominentes… y una amplia muestra de la sociedad. Actos similares se han realizado en otras 60 ciudades.

Impacto

«La ciencia es clara, estamos en la sexta extinción masiva de la Tierra. El Gobierno debe actuar para protegernos». Con mensajes en sus cuentas de redes sociales sobre la inminencia de una catástrofe, actos espectaculares como pegarse con cola a paredes o al asfalto, y una convicción que permite a sus miembros desafiar las quejas de conductores o de pasajeros de aviones -y también ser detenidos sin resistencia-, 'ER' se ha convertido en un movimiento de gran escala e impacto.

Una de sus fundadoras, Gail Bradbrook, fue detenida encaramada a la fachada del Ministerio de Transportes. Doctora en biofísica molecular, manifestó en una entrevista con 'The Times' su convencimiento de que la mayoría simpatiza con su protesta, aunque sufra las consecuencias de sus métodos. De hecho, el grupo ha recibido numerosas donaciones, según el diario 'Financial Times'.

Otro de los fundadores, Roger Hallam, fue detenido en septiembre cuando planeaba trastornar las operaciones del aeropuerto de Heathrow pilotando drones. Fue encarcelado días después por hallarse en los alrededores del aeródromo, incumpliendo las condiciones de la libertad condicional. Esta semana ha firmado en la cárcel un contrato para la publicación internacional de un libro breve, en el que expondrá la filosofía del movimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios