Borrar
Varias personas observan ayer el río Sena.
El nivel del Sena baja lentamente tras alcanzar su pico

El nivel del Sena baja lentamente tras alcanzar su pico

La crecida de las aguas por las lluvias torrenciales ha provocado el cierre de museos y de estaciones de metro pero pocos destrozos

COLPISA / AFP

Sábado, 4 de junio 2016, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nivel de las aguas del Sena desciende lentamente este sábado tras haber alcanzado los 6,10 metros sobre su nivel de referencia, una espectacular crecida que provocó el cierre de museos y de estaciones de metro pero pocos destrozos.

Después de una semana de lluvias torrenciales, que han causado al menos 18 muertos en Europa, el río se salió de su lecho, inundando los 'quais' (muelles) de la capital francesa. Por precaución se cerraron museos, estaciones de metro y una línea de tren regional, situados a lo largo del río, por el que se prohibió navegar. Tampoco circulan los coches en algunas vías que bordean el Sena.

La crecida, que llegó a 6,10 metros la noche del viernes, ha bajado un poco, hasta 6,06 m esta mañana. Un nivel comparable a los 6,18 metros alcanzados en 1982, pero aún lejos del de 1910 (8,62 metros). Se anuncian lluvias para este fin de semana, pero de menor intensidad, por lo que el nivel del río debería estabilizarse, según las autoridades.

Obras de arte a buen recaudo

Los museos del Louvre y de Orsay han puesto a buen recaudo miles de obras de arte almacenadas en sus depósitos y seguirán cerrados hasta el martes. El viernes a medianoche el presidente francés, François Hollande, tras una cena oficial, acudió al Museo del Louvre -el más frecuentado del mundo, con nueve millones de visitantes por año- para animar a los equipos movilizados.

Esta mañana, las oscuras aguas del Sena arrastraban trozos de madera, bolsas de plástico y desperdicios. Las vías de las orillas y las escaleras que conducen a los 'quais' seguían anegadas. Desde el inicio de la crecida, turistas y parisinos se agolpan en los puentes del Sena para inmortalizar con sus teléfonos móviles o sus cámaras fotográficas al río fuera de su cauce. "Nos recuerda que la naturaleza es más poderosa que el hombre. No podemos hacer nada, salvo esperar", filosofa Gabriel Riboulet, un empresario de 26 años. Los bomberos han exhortado a los curiosos a "evitar ponerse en riesgo", y recuerdan que algunos lugares siguen siendo "peligrosos".

Inundaciones

Pese a la instalación de material de protección al borde del Sena, algunas plazas, sótanos y garajes cercanos han sufrido inundaciones. "Todo empezó con un hilo de agua de dos milímetros, luego de 5 centímetros y después (el viernes) por la mañana de 70 cm", relata Patricia, habitante de un inmueble que tiene inundado el sótano. Lamenta haber dejado allí sus "archivos" y documentos administrativos.

Los daños son más cuantiosos en el resto de Francia, donde cuatro personas han perecido debido a las inundaciones y otras 24 han resultado heridas, según ha anunciado este sábado el primer ministro galo, Manuel Valls. "Deploramos cuatro muertos" y "24 heridos en este momento", ha señalado Valls a la prensa durante una visita al Ministerio del Interior. La ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, ha expresado el temor de que tras el descenso de las aguas en la región parisina -que va a "ser muy lento"- aparezcan más víctimas.

Desde el inicio de las lluvias unas 20.000 personas han sido evacuadas en Francia y se declarará el "estado de catástrofe natural", ha prometido Hollande. Las compañías de seguros evalúan los daños en al menos 600 millones de euros.

En Alemania, donde la situación parece mejorar, once personas han muerto en lo que va de semana debido a las lluvias e inundaciones. En Bélgica, un apicultor pereció al ser arrastrado por las aguas de un río y otras dos personas murieron ahogadas en Rumanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios