Irán, Francia, Alemania y el Reino Unido retoman el diálogo nuclear tras la guerra con Israel
Ambas parten han tratado de rebajar tensiones en una reunión «seria, franca y detallada» y se han emplazado a continuar las conversaciones
La delegación iraní ha salido satisfecha de una reunión «seria, franca y detallada» con responsables de Francia, Alemania y el Reino Unido durante el encuentro ... mantenido este viernes en Estambul (Turquía) sobre el programa nuclear de la república islámica y ambas partes se han emplazado a seguir dialogando. Esta cita ha sido la primera después de la guerra de los '12 días' entre Israel e Irán hace un mes y se ha celebrado bajo la sombra de la amenaza de la 'troika' europea, el trío de Estados también conocido como E3, de reactivar las sanciones contra Teherán.
«Mantuvimos una conversación seria, franca y detallada con los representantes de los países del E3/UE, en la que hemos analizado los últimos avances en relación con el levantamiento de las sanciones y la cuestión nuclear», ha explicado el viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, quien ha participado en el encuentro.
Durante el mismo, los interlocutores de Irán han a los representantes europeos su decepción por la ausencia de condena de los tres países a Israel y EE UU por los ataques contra sus instalaciones nucleares y otros centros de población. Sin embargo, también han podido ahondar las «posiciones de principio» de la república islámica sobre la situación actual del ahora mismo paralizado acuerdo nuclear entre Teherán y la comunidad internacional.
Sin entrar en detalles, los participantes han asegurado que han tratado de limar las fricciones entre ambas partes por las tensiones surgidas entre ambas partes sobre el mecanismo bautizado como 'snapback' que en teoría da poder a la 'troika' para reactivar las sanciones a Teherán, basándose en el acuerdo nuclear de 2015. Irán da por roto el acuerdo tras la retirada de Estados Unidos en 2018 bajo la primera presidencia de Donald Trump y por lo que califican como falta de cooperación demostrada por el E3.
Con todo, las conversaciones seguirán adelante en busca de un nuevo punto de encuentro sobre el programa nuclear iraní. «Hemos acordado que celebraremos más consultas sobre esta cuestión», ha añadido Gharibabadi en su cuenta de la red social X.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión