Borrar
Mahmud Abás, presidente de la ANP.
Mahmud Abás se muestra «dispuesto a negociar» si Israel detiene los asentamientos

Mahmud Abás se muestra «dispuesto a negociar» si Israel detiene los asentamientos

La Organización para la Liberación de Palestina ha aplaudido el "impresionante" discurso de John Kerry, si bien ha subrayado que los palestinos difieren sobre algunos de los "principios" planteados

colpisa / afp

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha dicho este miércoles que está dispuesto a reanudar las negociaciones de paz si el Gobierno israelí cesa la colonización de los territorios ocupados, según un comunicado de la presidencia.

"En el momento en el que el Gobierno israelí acepte cesar todas sus actividades de colonización (...) la dirigencia palestina está lista para reanudar las negociaciones", ha declarado Abás tras el discurso del secretario de Estado norteamericano John Kerry en el que afirmó que la colonización pone en peligro la solución de dos Estados, la única para lograr la paz.

Por su parte, Mustafá Barghouti, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha aplaudido el "impresionante" discurso que ha pronunciado este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, contra los asentamientos israelíes, si bien ha subrayado que los palestinos difieren sobre algunos de los "principios" planteados.

"En general, creo que el discurso ha sido impresionante", ha dicho Barghouti, en declaraciones al 'Jerusalem Post'. "Ha hecho un claro diagnóstico de la situación y ha dejado muy claro que Israel solo tiene una elección: o un Estado o dos estados", ha valorado.

Sin embargo, ha rechazado los "principios" que el jefe de la diplomacia estadounidense ha mencionado como fundamento de la solución al conflicto entre israelíes y palestinos. "No es algo con lo que podamos estar de acuerdo", ha espetado.

Así, se ha mostrado en contra de la definición de Israel como un Estado judío porque "eso negaría el derecho de los palestinos que son ciudadanos israelíes". Además, "no se puede ser judío y democrático al mismo tiempo", ha esgrimido.

Barghouti ha criticado asimismo que Kerry se haya referido a Jerusalén como la capital de los dos estados. "Jerusalén es Jerusalén Este, de acuerdo con las fronteras de 1967, y Jerusalén Este debe ser la capital palestina", ha reivindicado.

Por último, ha reprochado a Kerry que haya considerado el regreso de los refugiados palestinos "solamente como una compensación". "No se puede negar el derecho de las personas a volver a su hogar", ha señalado Barghouti.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha mostrado mucho más crítico con Kerry, a quien ha acusado de estar "obsesionado" con las colonias judías y de obviar "la causa del conflicto: la resistencia palestina a que haya un Estado judío en cualquier frontera".

Kerry ha comparecido ante la prensa para aclarar una vez más por qué Estados Unidos se abstuvo en la votación realizada el pasado viernes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre una resolución contra los asentamientos judíos, permitiendo así su aprobación.

El secretario de Estado ha defendido que era necesario que este borrador viera la luz porque la solución a los dos estados está en "riesgo" a causa de la actividad de construcción y ampliación de las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

Según Kerry, las abstención estadounidense es en realidad una defensa de los intereses hebreos porque estos asentamientos amenazan la viabilidad de un futuro Estado palestino y, con ello, la continuidad de Israel como una nación judía y "una verdadera paz" con el mundo árabe.

La posición adoptada por Estados Unidos en dicha votación supone un giro radical a su política tradicional de veto a las resoluciones relativas a Israel. Sin embargo, el presidente electo, Donald Trump, ha anunciado que desandará los pasos del Gobierno de Barack Obama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios