
Secciones
Servicios
Destacamos
Siete exembajadores de Estados Unidos en Rumanía han advertido en una carta abierta del peligro para la democracia y la libertad de este país que ... supondría una victoria del ultranacionalista George Simion en los comicios presidenciales, que celebran su segunda vuelta el 18 de mayo. «Los rumanos se enfrentan a una dura elección histórica: la dominación rusa o su propio futuro como aliado de Estados Unidos en la OTAN. (Vladímir) Putin o EE UU», plantean los diplomáticos en la misiva publicada por el portal de noticias G4Media.ro.
«Si Rumanía elige un presidente pro-Putin, la defensa y el apoyo económico de Estados Unidos a los rumanos corren el riesgo de verse drásticamente afectados», alertan los antiguos embajadores, que ocuparon la legación diplomática de EE UU en Bucarest tanto con presidentes demócratas como republicanos en la Casa Blanca. Desde Bill Clinton a Donald Trump en su primer mandato.
En su carta explican que fueron testigos directos del paso de la dictadura comunista a la democracia y de la posterior integración rumana en la Unión Europea y la OTAN. «Hoy todo esto está en peligro. Bajo Putin, Rusia vuelve a estar en marcha. Primero, invadiendo Ucrania. ¿Será Rumanía su próximo objetivo, como lo fue en la época de Stalin?», se preguntan los exembajadores. La carta se ha hecho pública después de que uno de los firmantes, Adrian Zuckerman, dijera que Simion representa «un peligro claro y presente para la democracia, la libertad y la prosperidad».
Simion, que ganó la primera vuelta de las elecciones tras cosechar más del 40% de las papeletas, «repite como un loro el guion de Putin, tratando de sacar a Rumanía de la Unión Europea, la OTAN y sus vínculos euroatlánticos, y convertirla en un Estado autoritario como Rusia, una nueva Bielorrusia», describió Zuckerman, que fue nombrado embajador por Trump. El diplomático pidió el voto por el otro aspirante, el europeísta Nicusor Dan, con el fin de «salvar la libertad y la democracia de Rumanía».
Adrian Zuckerman
Exembajador de EE UU en Rumanía
Los rumanos volvieron el 4 de mayo a las urnas tras la anulación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024 por presunta injerencia rusa y la inhabilitación del excandidato prorruso, Calin Georgescu, que arrasó por sorpresa en aquellos comicios gracias a una exitosa campaña en TikTok y redes sociales en la que dijo no haber invertido nada. Simion, ganador en la repetición electoral, parte como favorito en las encuestas (39% de los votos) para la segunda vuelta frente a Dan (31%).
Simion es conservador, ultranacionalista, antivacunas y muy crítico con la Unión Europea. Es además un declarado admirador de Trump y de la primera ministra italiana. Giorgia Meloni, y se encuentra bajo sospecha por su afinidad con Rusia, que él niega. Rumanía ha tenido un papel central de respaldo a Ucrania en la guerra, pero esto podría cambiar si el candidato ultra gana las elecciones, que ha prometido retirar el apoyo militar a Kiev si llega a la presidencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.