Borrar
Monumento en recuerdo a las víctimas del 11-S.
EE UU aprueba que familias de víctimas del 11-S puedan denunciar al Gobierno saudí

EE UU aprueba que familias de víctimas del 11-S puedan denunciar al Gobierno saudí

La Casa Blanca ha anunciado que vetará la norma, con lo que el Parlamento solo podrá ratificarla si la aprueba con el apoyo requerido para anular el rechazo del Gobierno

PPLL

Viernes, 9 de septiembre 2016, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este viernes una legislación que permitiría que las familias de víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 puedan denunciar al Gobierno de Arabia Saudí.

La Casa Blanca ha anunciado que vetará la norma, con lo que el Parlamento solo podrá ratificarla si la aprueba con el apoyo requerido para anular el rechazo del Gobierno.

En mayo, el Senado aprobó por unanimidad la Ley de Justicia Contra los Patrocinadores del Terrorismo, conocida como JASTA. La aprobación del proyecto de ley en la Cámara Baja dos días antes del decimoquinto aniversario de los ataques en que murieron unas 3.000 personas fue celebrado con vítores y aplausos.

"No podemos seguir permitiendo que aquellos que hieren y matan a estadounidenses se escondan detrás de resquicios legales, negándole la justicia a las víctimas de terrorismo", ha dicho el congresista republicano Bob Goodlatte, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes.

Quince de los 19 secuestradores que estrellaron aviones de pasajeros en Nueva York, en las afueras de Washington y en Pensilvania eran ciudadanos saudíes. El Gobierno de Arabia Saudí, que niega enérgicamente haber tenido responsabilidad en los atentados, ha presionado en contra de la aprobación de la norma.

Los que se oponen a la medida han dicho que la ley podría deteriorar las relaciones con Arabia Saudí y llevar a la promulgación de leyes de represalia que permitirían que extranjeros demanden a estadounidenses por su supuesta implicación en ataques terroristas. La Casa Blanca ha reiterado este viernes que el presidente del país, Barack Obama, vetará la norma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios