Se estrella en México un avión de lujo

Fotografía cedida este lunes por autoridades de Protección Civil del estado de Coahuila (México), que muestra el avión privado que desapareció en el norteño estado mexicano de Coahuila. /Efe
Fotografía cedida este lunes por autoridades de Protección Civil del estado de Coahuila (México), que muestra el avión privado que desapareció en el norteño estado mexicano de Coahuila. / Efe

En la nave podrían viajar 14 personas

COLPISA / AFP

Restos carbonizados de un avión fueron encontrados este lunes en el norte de México y pertenecerían a un jet de lujo que desapareció cuando volaba con 14 personas a bordo desde Las Vegas, Estados Unidos, hacia la ciudad mexicana de Monterrey (norte), informó una autoridad aeroportuaria.

«Todo indica que es el avión (desaparecido el domingo). Tenemos reporte del plan de vuelo de que iban 11 (pasajeros) más la tripulación», dijo Miguel Ángel Villareal, administrador del aeropuerto internacional de Coahuila al canal Multimedios TV, que transmitió imágenes de una aeronave calcinada y completamente destruida. La prensa nacional informaba de que la tripulación estaba conformada por otras tres personas.

Aeronaves oficiales que realizaban la búsqueda del Bombardier Challenger 601 reportaron el hallazgo del avión entre el municipio de Muzquiz y la ciudad de San Buenaventura, precisó Villarreal.

Informes de la prensa nacional indican que la tripulación de la aeronave estaba compuesta por el capitán, el copiloto y una sobre cargo, y que los pasajeros fueron a Las Vegas para asistir a una pelea de boxeo del mexicano Saúl 'El Canelo' Álvarez, quien triunfó y unificó su cetros de peso medianos.

El Bombardier Challenger 601 tenía placas de Estados Unidos, donde era alquilado para viajes ejecutivos, según la prensa nacional.

Sobre las posibles causas que podrían haber provocado el accidente, el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez, destacó el clima cambiante que ha imperado en la zona en estos días. «Ha habido mucha actividad e inestabilidad atmosférica en el estado. En cuatro días hemos tenido tormentas, granizadas, vientos con rachas de más de 60 km/h», dijo Martínez al canal Milenio.

Hércules, el poblado donde fue hallado el avión siniestrado, se encuentra en «una área de difícil acceso, porque en estas zonas solo hay brechas (caminos angostos)», lo que obligó a los cuerpos de rescate a movilizarse vía aérea, concluyó Martínez. En las labores de rescate y búsqueda también participan unidades de las Fuerzas Armadas de México.