El significado de las cintas azules que usan algunos militares en la crisis de Venezuela

El significado de las cintas azules que usan algunos militares en la crisis de Venezuela

Unos llevan el distintivo alrededor del brazo y otros lo utilizan para cubrirse el rostro

Elena Martin Lopez
ELENA MARTIN LOPEZMadrid

Los militares venezolanos que se han reunido este martes en la base aérea La Carlota para apoyar la fase final de la 'Operación Libertad', liderada por Juan Guidó, se han colocado unas cintas azules alrededor del brazo o del rostro. Su objetivo es diferenciarse de las tropas leales al régimen de Maduro. Los propios Guaidó y López también se han identificado con ellas.

«La banda identifica a los venezolanos, con o sin uniforme, que se activan para el cese de la usurpación», ha afirmado Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos. Son azules para no confundirse con las rojas de las fuerzas hostiles -las que apoyan el régimen de Maduro.

«Pueblo de Venezuela: es necesario que salgamos juntos a la calle a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota», ha dicho en la mañana de este martes Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, para pedir a los militares venezolanos que se uniesen al movimiento para lograr el cese de la usurpación por parte de Nicolás Maduro.

Junto a él se encontraba el líder de Voluntad Popular Leopoldo López, que estaba en prisión en régimen de arresto domiciliario y cumplía una pena de casi 13 años de cárcel como consecuencia de «un movimiento militar y civil». López ha sido liberado esta mañana con un «indulto presidencial» de Guaidó, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por decenas de países europeos y americanos.

Agencias

«Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe», ha dicho López en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gobierno de Maduro ha denunciado este movimiento como un «intento de golpe de Estado» y ha manifestado que la situación está controlada.

Más información