Borrar
La Princesa Leonor, en una imagen de archivo. EFE/Ballesteros

Los escoltas de la Princesa Leonor piden soluciones ante el agotamiento que sufren

Los guardaespaldas sienten agotamiento físico y mental por las largas estancias fuera de casa, según señala Monarquía Confidencial

El Norte

Viernes, 20 de junio 2025, 13:20

La Princesa Leonor, después de graduarse en el UWC Atlantic College de Gales, donde obtuvo el Bachillerato Internacional en 2023, comenzó su formación militar durante 3 cursos, un proceso duro con algunas dificultades. Durante todo este proceso, la Princesa de Asturias ha estado acompañada por sus escoltas. Así lo señala Monarquía Confidencial, que citando fuentes cercana a la Casa del Rey y al Ministerio del Interior, indica que los guardaespaldas de la Princesa Leonor están al límite.

El motivo no es el comportamiento de la Princesa de Asturias, ni muchísimo menos, sino las circunstancias de su vida. Los escoltas, equipo formado por miembros Servicio de Seguridad de la Casa del Rey y agentes especializados de la Policía y Guardia Civil, sienten agotamiento físico y mental por las largas estancias fuera de casa, a lo que se une la presión mediática sobre la Princesa Leonor, que cada vez interesa más. Todo ello ha elevado la tensión de los escoltas, que habrían pedido soluciones.

Como señala el citado medio, para superar el hartazgo de los escoltas sería necesaria una rotación inminente del equipo en cuanto la heredera se instale en la Academia General del Aire y del Espacio, en San Javier (Murcia).

Nuevas rutinas, mayor riesgo

El problema del que se habla ante su paso por San Javier es que se trata de un entorno menos controlado y con nuevas rutinas en instalaciones abiertas, lo que añade mayor riesgo. En ese sentido, Casa Real estaría trabajando en ajustar los protocolos de visibilidad pública de la Princesa Leonor, aunque siempre teniendo en cuenta que su formación en San Javier tiene que ser como la de una cadete más. Esto incluye mayor vigilancia en la Academia General del Aire y del Espacio de lo que sería habitual, aunque siempre sin entorpecer el día a día de los cadetes.

Se habla de relevos parciales y de una reorganización que pueda incluir perfiles «con experiencia aérea y conocimientos técnicos vinculados al nuevo entorno de formación». Todo ello por el bien de los escoltas, pero también de la Princesa Leonor, que tiene que estar debidamente protegida en todo momento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los escoltas de la Princesa Leonor piden soluciones ante el agotamiento que sufren

Los escoltas de la Princesa Leonor piden soluciones ante el agotamiento que sufren