Lunes, 25 de julio 2016
El 'pueblo maldito' de Ochate (Burgos). La leyenda nació en los años ochenta, a causa de un artículo publicado en Mundo Desconocido titulado' Luces en La Puerta secreta'. El artículo se basa en una fotografía de un ovni volando en las cercanías de Ochate. Según esta versión, la localidad fue víctima de distintas epidemias de viruela, cólera y tifus en los años 1860, 1864 y 1870 que fueron acabando con su población.Aunque el 'pueblo maldito' de Ochate ya no sufre la invasión de romerías esotéricas de los años 80, aún sigue suscitando el interés de los creyentes en lo paranormal y de muchos curiosos.
Laguna Negra de Soria. La leyenda relata la historia de Alvargonzález, un rico personaje de la comarca, al que dos de sus hijos, ansiando obtener cuanto antes su herencia, deciden asesinarlo mientras duerme. Cuatro puñaladas y un hachazo en el cuello terminaron con su vida. Su cuerpo fue arrojado con una piedra atada en los pies a la Laguna Negra, que se dice no tiene fondo. Ésta se convirtió en su eterna tumba. Nadie acusó a los hijos del cruel parricidio.
Casa de las muertes (Salamanca). Su nombre se debe a las calaveras situadas en las pilastras de las ventanas superiores. Existen diferentes leyendas en torno a esta casa. Una de las historias apuntan al hallazgo en los cimientos de la casa de los cadáveres de los hermanos Manzano, decapitados por Doña María la Brava, en pleno conflicto de los bandos de Salamanca.
Ermita del Cañón del Río Lobos (Soria). Según la leyenda, el Apóstol Santiago saltó con su caballo desde el alto de uno de los farallones del cañón y al caer, su espada fue a clavarse en el lugar donde se edificaría la actual ermita de San Bartolomé.
Lago de Sanabria (Zamora). Cuentan que un día llegó a la aldea de Villaverde de Lucerna un peregrino pidiendo limosna, y al que nadie le atendió, salvo unas mujeres que estaban cociendo pan en el horno. Éstas se apiadaron de él, y le dejaron entrar para que pudiera guarecerse del intenso frío y saciar su hambre. El misterioso peregrino resultó ser Jesucristo, y anunció el castigo al pueblo ante su falta de caridad: inundaría la aldea, por lo que debían de huir de sus casas para refugiarse en el monte. Seguidamente el hombre clavó su bastón en el suelo y el agua brotó a borbotones anegando el pueblo de Villaverde, salvándose de las aguas tan solo el horno, que conforma hoy en día la pequeña isla que hay en el Lago. Días más tarde los vecinos con la ayuda de una pareja de bueyes intentan sacar del fondo del lago las dos campanas de la iglesia, consiguieron sacar una pero la otra permanece en el fondo.El día de San Juan (24 de Junio), las personas que son caritativas y generosas, se dice que oyen el tañido de la campana que reposa en el fondo del lago.
Laguna de Cernégula (Burgos). La localidad burgalesa de Cernégula tiene a bien ser conocida como 'el pueblo de las brujas'. Cuenta la leyenda, que en la laguna de este pequeño municipio se reunían las brujas de toda Castilla para realizar aquelarres y poner en común las últimas recetas mágicas aprendidas.
Castillo del Buen Amor en Topas (Salamanca). Llamadas telefónicas desde habitaciones vacías, ruidos extraños, respiraciones que hielan la sangre, golpes incesantes y un posible fantasma que vaga por las habitaciones…son sólo algunos de los fenómenos que se producen en el castillo, declarado Bien de Interés Cultural desde 1931, y ahora convertido en un exclusivo hotel.
Casa de Zorrilla (Valladolid). La casa natal del poeta y dramaturgo vallisoletano cuenta con su propio fantasma. José Zorrilla dejó escrito en sus memorias el 'encuentro' en su niñez con su abuela paterna, doña Nicolasa, cuya 'presencia' hoy en la casa sigue siendo habitual para los trabajadores.
Casa del Crimen (Segovia). Pocos sucesos han conmovido tanto a los segovianos como el ocurrido en mayo de 1892 cuando tres rateros entraron en el palacete de la familia Ayala-Berganza, con la intención de robar. Primero estrangularon a la sirvienta, Isabel, y luego a don Alejandro Bahín, a quien abordaron en la escalera. Los rumores de que «allí se ven y se escuchan cosas» son permanentes, sobre todo en el entorno de las escaleras y el descansillo donde apareció el cuerpo de don Alejandro.
Antigüedad (Palencia). Un pueblo en el centro de la soledad, sobre el que se cierne la leyenda: unas cuatrocientas almas residentes en una aldea desde la que se extienden los campos de cereales y en cuyas afueras se levantaron hace ocho siglos dos ermitas, una de ellas la de Nuestra Señora de Garón, en la que según las gentes del lugar «ocurren cosas extrañas». Por las noches, se escuchan rumores y cantos entre sus paredes. Eso es lo que cuentan los que se han atrevido a dormir entre aquellas piedras. También se cuentan historias sobre luces que aparecen y desaparecen en la noche, que surgen sobre la cúpula del campanario, o sobre los prados que rodean el enclave. También hay una fuente mágica y no es extraño ver a gente forastera abrazada a los árboles para cargarse de esa energía única.
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
-
1
Uno de los cómplices del jefe de Estupefacientes detenido fue el rehén de El Chiqui en el doble crimen de Santovenia
-
2
La jueza manda al banquillo a Óscar Sanz y le impone una fianza de 230.000 euros
- 3 Asuntos Internos encuentra pruebas «fehacientes» y «abundantes» indicios contra el jefe de Estupefacientes detenido
-
4
Luis Fernández, el líder de la lucha contra el narcotráfico convertido en el «garbanzo negro» de la Policía
- 5 El rincón de las tortillas originales que se encuentra en el centro de Valladolid
-
6
La fachada navideña más espectacular de Valladolid
-
7
Revientan la cristalera de un bar de La Rondilla tras discutir por un coche aparcado en un vado
- 8 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
9
«Estaba en las piscinas de Fasa cuando me llamaron y ahí sigue el riñón, me tocó uno valiente»
-
10
Un cambio del PGOU por sentencia desatasca al menos 400 pisos entre la antigua azucarera y Findus
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad