El PSOE reconquista 23 barrios de Valladolid y el PP se atrinchera en el centro ante el auge de Ciudadanos

Las urnas, llenas de papeletas. /EFE
Las urnas, llenas de papeletas. / EFE

Las papeletas socialistas fueron las más numerosas en dos de cada tres urnas de la capital

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID

El mapa político de la capital (con su paleta de colores encarnados en los barrios donde hay mayoría del PSOE –hablemos de cinturón rojo–, con el dominio de los azules allí donde triunfa el PP) se ha convertido en un dónuts después de las elecciones del pasado domingo. Un rosco que certifica la reconquista del PSOE en los barrios más populosos (obtiene sus mejores resultados en La Rondilla y Pajarillos, lidera en Delicias, se alza con la victoria en Parquesol) y que atrinchera al PP al cogollo capitalino, al puro centro de la ciudad, donde (aunque lejos de sus mayorías absolutísimas) obtiene sus porcentajes más altos en zonas como la plaza de España, la Plaza Mayor, el entorno de Santa Cruz o del coso de Zorrilla.

Antes de pasar la lupa por el callejero pucelano, habrá que echar un ojo a la participación: ha crecido en cinco puntos porcentuales (pasa del 75,65% de las elecciones de 2016, al actual 80,75%). Traducido en votos: son 10.851 papeletas más, casi once mil personas que en las pasadas generales se quedaron en casa y que en esta ocasión decidieron acudir a su colegio electoral.

Más información

¿A quién votaron? Las grandes cifras dicen que el bloque de izquierdas ha crecido con 7.990 nuevos apoyos. El bolsín de los socialistas se ha incrementado en estos tres años en 15.887 papeletas, hasta las 82.128. Parte de ellas proceden de la fuga de Podemos (que cede 7.887 apoyos, al bajar de 31.897 a 24.010), pero hay también nuevos votantes. El otro bloque ha aumentado con 3.715 sufragios. La irrupción de Vox y el arraigo de Ciudadanos (sobre todo en los barrios más jóvenes) han asumido la hecatombe del PP, que en estos tres años ha perdido 29.465 votos en la capital.Frente a esto, Vox sube 23.340 y Ciudadanos crece en 9.840. Hay dos urnas en la ciudad que son, a pequeña escala, casi un calco de lo que ocurre en el conjunto de la ciudad, ya que replican el reparto porcentual entre los cinco grandes partidos:una está en el colegio Jorge Guillén, en Arturo Eyries, y la otra, en el instituto Condesa Eylo, en La Farola.

El PSOE vuelve a ser el partido más votado

No ocurría (como en el conjunto de la provincia)desde hace 33 años.la última vez que de las urnas para unas generales salió mayoría de papeletas socialistas fue en 1986, con Felipe González en el Gobierno de la nación y Tomás Rodríguez Bolaños en la Alcaldía. Ayer, el PSOE volvió a convertirse en la lista más votada. Consiguió 58.118 votos. En términos absolutos es la mejor cifra desde 2008, pero está muy lejos de los 98.586 votos que recibió en 2004, cuando, todavía con el bipartidismo en plena forma, Rodríguez Zapatero se alzó con el control del Ejecutivo central.

La recuperación de apoyos al PSOE le ha permitido reconquistar 23 barrios. Ahora lidera en 25 de los 38 distritos electorales (hay diez del PP y tres de Ciudadanos). Su mejor cosecha está en La Rondilla (38,33%)y en Pajarillos (37,54%), junto a Delicias, los barrios con el marchamo obrero de la capital (con cientos de viviendas construidas en los años 60 y 70 al amparo de la industrialización y el despegue de Renault), pero hay zonas donde tiene que conformarse con ser la cuarta fuerza, por detrás de PP, Ciudadanos e incluso Vox. Esto ocurre en el entorno de la plaza de España y de la Plaza Mayor, en el Pinar de Antequera y en Fuente Berrocal.

Hay una mesa electoral, en la calle Recoletas, conde el PSOE es una formación casi marginal. Obtiene el 6,55% de los votos, frente al 24,67%de Vox o el 51,97%que recolecta allí el PP. A continuación, las mesas más rácanas con los socialistas están en las oficinas de la Plaza Mayor y en el colegio García Quintana. Las mayores alegrías se las llevan en una mesa del centro cívico de Delicias, donde reciben el 68,91%de los votos. Allí está la urna con mayor porcentaje de apoyos a un partido concreto (da igual el color). En ninguna otra el recuento es tan abrumador como el que consigue allí el PSOE.

En respaldo le siguen luego otra mesa en el Allúe Morer (también en Delicias, con el 50,93%) y dos más, en el colegio Marina Escobar (Parquesol) y en el Cristóbal Colón (Pajarillos). Al final, las papeletas con el logo de la rosa fueron mayoría en 268 de las 406 urnas que hubo repartidas por la ciudad (dos de cada tres). El PSOE ha ganado apoyos en todos los barrios: donde más, en Vadillos y la zona de San Pablo.

El PP es tercera fuerza en los barrios jóvenes

Las peores noticias las recibe el Partido Popular, que se queda con 45.949 votos. Son 29.465 menos que en 2016. Son 56.247 menos que diez años atrás. Desde 2008, con el fin del bipartidismo y el auge de Vox y Ciudadanos, el PPha perdido en la capital más de la mitad de apoyos. Si hace tres años dominaba en todos los distritos (salvo en Las Flores y Barrio España), ahora se tiene que conformar con su liderazgo en La Antigua-Santa Cruz, Campo Grande, Caño Argales, el Pinar de Antequera, plaza de España, plaza de toros, Plaza Mayor, San Pablo, Santa Ana y un puñado de calles en Huerta del Rey.

Su bastión está en ese colegio electoral de la calle Recoletas, donde obtiene casi la mitad de las papeletas. El PPes la fuerza más votada en 106 mesas electorales. Y hay ocho en las que su porcentaje de votos es casi testimonial, por debajo del 10%:en el Diego de Praves y el Narciso Alonso Cortés (enPajarillos), en el centro cívico Delicias y en el colegio Antonio Machado (en Pilarica).

• PSOE

• PP

• Ciudadanos

• Podemos

• Vox

Pero el principal problema del PP no está allí, pues ese siempre ha sido territorio comanche para la gaviota. Los síntomas más preocupantes los encuentra en los barrios más jóvenes, donde los populares ceden el testigo ante el auge de Ciudadanos. Ocurre por ejemplo en Villa de Prado o Covaresa (donde la formación naranja es la más votada), pero también en una docena de barrios donde, después del PSOE se sitúa Cs y el PP baja a la tercera posición. Esto pasa en La Victoria, en Parque Alameda, enPajarillos, en Delicias Canterac, en Las Flores, Pilarica, Barrio España... Y hay una zona, Fuente Berrocal, en el que incluso está a punto de ser superado por VOX. El PP pierde votos en todos los barrios. Donde más se deja es en La Overuela, Villa de Prado,Girón y Parquesol.Donde menos sufre, en términos porcentuales, en Arturo Eyries y Hospital.

Ciudadanos, líder en Villa de Prado y Covaresa

Los barrios de más reciente construcción, con población más rejuvenecida, son aquellos en los que Ciudadanos obtiene sus mejores réditos (algo que, como se informa en la página 5, también ocurre en varios pueblos del alfoz, como Arroyo y Zaratán). Allí es donde le pega los bocados más grandes al PP. Su porcentaje de apoyos más alto está en Villa de Prado (29,05%), seguido de Covaresa (28,19%)y con un alto seguimiento también en Parquesol (24,45%). Sus peores resultados, justo en aquellas zonas donde el PSOE es especialmente fuerte (comola Rondilla, Hospital, Pajarillos o Batallas). Las papeletas naranjas son mayoría en 34 mesas electorales. Sus mejores cifras, en tres urnas del colegio El Peral (el porcentaje más alto, el 35,34%), en las de la Universidad Miguel de Cervantes (donde votaron muchos vecinos de Pinar de Jalón, otro barrio de población joven), el Francisco Pino de Parquesol o las mesas de las Cortes (en Villa de Prado). Su urna más deprimente:en el centro cívico Delicias. Ciudadanos gana votos en todos los barrios, salvo Girón.Sus mayores crecimientos porcentuales son en Puente Duero, Hospital, Arturo Eyries, San Pablo y Vadillos

Podemos hace nido en el norte de la capital

El 18,93%en San Pedro Regalado, el 17,78% en BarrioEspaña. El 17,39% en Pilarica y Belén. Son los tres grandes nichos de votos de Podemos, que consigue sus mejores datos en el norte de la ciudad.La coalición liderada por Pablo Iglesias (que se presentó junto a IU y Equo en estas generales) ha perdido en tres años el respaldo de 7.887 ciudadanos. Cede apoyos en todos los barrios. Donde más, en Girón,Circular y La Rondilla. Donde menos, en zonas donde su presencia ya era testimonial, comoSan Pablo. Sus mejores mesas electorales están en Pajarillos Bajos (en el colegio Narciso Alonso Cortés) y en Barrio España (en el colegio Miguel Íscar). Sus peores resultados, en esa urna del Centro Didáctico en la que el PP obtiene mayoría absoluta. Allí, Podemos se tiene que conformar con el 3,49%.

Vox capta votos del PP en la periferia y el centro

El tirón de Vox no es tan grande en la capital (12,16%) como en el conjunto de la provincia (13,67%). En el total, Vox es la cuarta fuerza. En la ciudad, le adelanta Podemos por la mínima. Solo 14 votos. Obtiene 23.966 apoyos a orillas del Pisuerga y sus porcentajes más abultados, en los barrios periféricos (Fuente Berrocal, Pinar de Antequera, Santa Ana)y en el centro (Campo Grande, Plaza Mayor y plaza de España, donde se encuentra la mejor de sus urnas, en el colegio García Quintana, donde recibió el 25,19% de las papeletas, solo superada por el PP). Sus registros más bajos, en Batallas y La Rondilla. El sexto partido más votado ha sido el animalista Pacma, con 1.619 sufragios (249 más que en 2016).