Rajoy sondeará la voluntad de acuerdo de «todos» los grupos políticos

Soraya Sáenz de Santamaría./
Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta anticipa que el líder de los populares quiere llevar el proceso con “discreción” y que planteará “cuestiones concretas” para facilitar el consenso

NURIA VEGAMadrid

El presidente del Gobierno en funciones está sondeando a todos los grupos políticos, según Soraya Sáenz de Santamaría, para conocer su disposición a un acuerdo. En esta primera ronda se concretarán algunas de las reuniones a mantener, aunque por ahora tan sólo hay confirmación oficial del encuentro con los representantes de Coalición Canaria el próximo martes. La consigna de Mariano Rajoy es la de llevar el proceso de formación del Ejecutivo con cierta reserva. La intención del presidente es llevar esta cuestión muy de su mano y con rigor, seriedad y discreción para culminar bien esta tarea, ha insistido la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Coalición Canaria envía al presidente Clavijo

Coalición Canaria ha decidido que sea el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el secretario general del partido, José Miguel Barragán, los que se reúnan el martes con Mariano Rajoy en su ronda de contactos para su investidura como presidente del Gobierno.
La presencia de Clavijo en la delegación del partido obedece al interés de Coalición Canaria en que las relaciones entre el Estado y Canarias sea uno de los asuntos principales a abordar.

Sáenz de Santamaría anticipa que los raíles de las conversaciones serán el marco constitucional y las materias en las que se puede llegar a un consenso: crecimiento económico, creación de empleo, medidas para mejorar la competitividad, pacto educativo, fortalecimiento de las instituciones o lucha contra el terrorismo. Según la número dos del Gobierno se plantearán así cuestiones concretas para facilitar el pacto y asegura ver un clima propicio para trabajar y poder afrontar cuanto antes los compromisos presupuestarios con Europa.

Las llamadas incluirían en principio tanto a Esquerra como a Convergencia, aunque Sáenz de Santamaría ha evitado a toda costa que los nombres de estas fuerzas salieran de su boca y lo mismo ha empleado la expresión ronda amplia como la de la totalidad de los partidos.

La prioridad, en cualquier caso, sigue siendo el PSOE para la constitución de un Gobierno de gran apoyo parlamentario, aunque en el entorno de Rajoy se está tratando de dar aire a Pedro Sánchez en la semana después de los comicios. Hay que ir poco a poco, ha subrayado la mano derecha del presidente, que considera lógico que los partidos estén analizando los resultados e interpretando desde el punto de vista interno cuál es el mandato de las urnas. El próximo 9 de julio, los socialistas celebrarán su Comité Federal.

En cuanto a Ciudadanos y la sugerencia de que el próximo presidente del Gobierno se someta a una cuestión de confianza a los dos años de mandato, Sáenz de Santamaría no sabe si el planteamiento es el mejor cuando hay que conseguir un Gobierno estable y ver temas cruciales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos