Borrar
Barbón, acompañado de dirigentes socialistas palentinos, en su visita a la Montaña Palentina este domingo. EL NORTE

Barbón defiende una «voz fuerte» en la Junta con Tudanca contra «las eléctricas que cerraron las térmicas»

El presidente de Asturias denuncia en su visita a la Montaña Palentina que con Rajoy los municipios mineros no recibieron ni un euro para la transición ecológica

El Norte

Palencia

Domingo, 30 de enero 2022, 19:30

Comenta

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha apelado este domingo en Palencia a contar con un gobierno en Castilla y León «con una voz fuerte» para que las compañía eléctricas que han cerrado las centrales térmicas de la Comunidad, «no se vayan de rositas» de un territorio que durante muchos tiempo les ha proporcionado actividad y riqueza». «Ahora no pueden mirar para otro lado», sentenció, para hacer un «alegato» y una «llamada al cambio y la esperanza» que representa, dijo, el candidato socialista a presidir la Junta, Luis Tudanca.

Barbón visitó la Montaña Palentina, e hizo sus declaraciones frente a las instalaciones de la térmica de Velilla del Río Carrión, donde estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Belinda Mencía; los candidatos socialistas por la provincia de Palencia Jesús Guerrero, Rubén Illera y Pilar García, y la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés.

Adrián Barbón hizo un llamamiento a la responsabilidad empresarial frente a la térmica que «ha explotado los recurso de una zona y ha generado riqueza para la empresas y ahora no se puede desentender de la transformación económica» de la zona. El dirigente asturiano afirmó que las eléctricas «cerraron por su propia decisión las térmicas» e insistió en que es preciso que el gobierno de la Comunidad, exija ahora su compromiso con estas zonas.

El presidente del Principado afirmó sentirse «como en casa» y recordó que estuvo muchos años al frente de la Federación de Municipios Mineros de España, lo que le permitió «conocer bien» los pueblos de la Montaña Palentina ligados a la extracción del carbón.

Adrián Barbón constató que este territorio afronta ahora una transformación ecológica producto de un marco comunitario, pero «no todos los gobiernos han actuado igual». Así, cargó contra la etapa de gobierno del popular Mariano Rajoy, que «ocultó durante años el hecho inequívoco de que una directiva europea marcaba el camino a seguir en materia de minería y no se hizo nada», recoge Ical.

Al respecto, lamentó que entre 2012 y 2018, «cero euros recibieron los municipios mineros para afrontar esa transición». Una situación que se desbloqueó con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, con el que empezaron a llegar proyectos a los municipios mineros y con el que se ha negociado, dijo, un nuevo fondo de transición con la UE, que en el caso de Palencia, «supone el acceso a 91 millones de euros para 14 municipios». Una cifra que, asumió, «no es suficiente, seguramente, pero marca distancia con lo de antes, un abandono absoluto en als políticas de reanimación económica».

Adrián Barbón insistió en que desde el PSOE ofertan «seriedad, rigor y respeto, porque en política se pueden defender posiciones desde el respeto» y ensalzó la responsabilidad mostrada por Luis Tudanca en la oposición durante la pandemia, cuando «antepuso a Castilla y León frente a cualquier otra consideración y se olvidó del tacticismo electoral» cuando en otras autonomías «jugaron al desgaste de los gobiernos». «Eso es muy honroso», sentenció, para incidir en que el PSOE con Tudanca a la cabeza fue la fuerza más votada en 2019 y «aspira a eso y a gobernar».

En este contexto, reconoció tener una «preocupación clave» ante la posible entrada de Vox en el gobierno de Castilla y León en coalición con el PP, al que podrá marcar sus políticas. «Me preocupa enormemente», dijo, para advertir de que «o gobierno el PSOE o gobierno Vox y eso es lo más grave de la situación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Barbón defiende una «voz fuerte» en la Junta con Tudanca contra «las eléctricas que cerraron las térmicas»

Barbón defiende una «voz fuerte» en la Junta con Tudanca contra «las eléctricas que cerraron las térmicas»