El PP activa su plan antiVox: Aznar entra en campaña en Castilla y León
El expresidente del Gobierno respaldará la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco con un mitin organizado para este sábado, 29 de enero, en la Cúpula del Milenio
Si Juan Vicente Herrera fue el reclamo en el congreso de León para repescar al ala moderada de los votantes del PP, José María Aznar actuará este sábado como plan antiVox. El expresidente de la Junta de Castilla y León y del Gobierno participará en un mítin en Valladolid el sábado. Aznar representa el intento de los populares de frenar la sangría de votos que prevén que pueda producirse por la irrupción de Vox en escena. A los de Santiago Abascal les conceden las encuestas de 9 a12 procuradores -ellos sostienen que sacarán más, según sus propios seguimientos internos, aunque el CIS corrige esas expectativas con una horquilla de 4 a 8-. Eso les situaría como tercera fuerza en las Cortes y obligaría al PP, si dan los números, a incluirlos en el Gobierno.
«Mañueco es de izquierdas» ha sido el mantra que lanzó Santiago Abascal en su última visita, y que ya dejó caer Javier Ortega Smith en una entrevista con El Norte antes de la convocatoria electoral. Y Vox ha intentado zapar en el medio rural aprovechando el descontento con la situación sanitaria y su conocimiento de la red del PP, dado que muchos de los nombres clave de la formación proceden del bando popular.
Los de Mañueco intuyen varios escenarios a partir de las encuestas propias, y solo las más optimistas hablan de mayoría absoluta sin necesitar a nadie, algo que se daba antes de la irrupción del multipartidismo. Que Vox va a crecer desde el escaño que obtuvo en 2019 es un vaticinio que todos dan por hecho. Que le restará votos al PP, como en su día lo hicieron Ciudadanos o Por Ávila, también. La clave está en cuántos. Si el PP consigue sumar por sí solo más escaños que el bloque de izquierdas, podría necesitar tan solo apoyos de otras fuerzas minoritarias. O bien cimentar su Gobierno en otro de los eslóganes de Vox, que ha reiterado que hará lo que sea necesario para que no gobierne la izquierda. Si los de Mañueco suman menos que el bloque de izquierdas, y añadir a Vox les permite formar Gobierno, los de Santiago Abascal pedirán consejerías en un Ejecutivo de coalición. Y esto podría tener incidencia a medio plazo en las elecciones andaluzas y, especialmente, en las generales de 2023.
El CIS acaba de abrir un nuevo escenario con un sondeo de intención de voto en Castilla y León para el próximo 13-F, efectuado a partir de más de 7.000 entrevistas, en el que augura una victoria del socialista Luis Tudanca, adjudicando al PSOE de 25 a 34 escaños, con el PP en segunda posición con entre 27 y 32 escaños; Vox, de 4 a 8; Unidas Podemos, de 3 a 5; Ciudadanos, de 2 a 5; UPL de 2 a 3; Soria ¡Ya! de 2 a 3, y Por Ávila, 1.