Soria

Los rivales de Carlos Martínez animan a los sorianos a ir a votar al ayuntamiento de Soria «para quitarle la mayoría absoluta al alcalde»

Carlos Martínez, candidato del PSOE, deposita su voto en las urnas. /I. G. V.
Carlos Martínez, candidato del PSOE, deposita su voto en las urnas. / I. G. V.

Carlos Martínez tiene «la tranquilidad de haber llegado con los deberes hechos y el trabajo de los últimos meses»

ISABEL G. VILLARROEL

Teresa Madrid, la candidata de Soria en Común que es la coalición que acude por primera vez al ayuntamiento formada por Sorianos e Izquierda Unida, ha sido una de las más madrugadoras para votar en la capital. Explica que «es un día muy especial a nivel personal porque ha supuesto para mí un reto encabezar esta nueva candidatura y con la responsabilidad de todos los compañeros venidos de las dos formaciones. Hoy nos jugamos acabar con la mayoría absoluta de Carlos Martínez, y nos jugamos poder abrir un espacio al diálogo y a la participación y, sobre todo, que entre aire fresco en el ayuntamiento después de tres legislaturas seguidas con el mismo gobierno».

Por Ciudadanos, Jesús de Lózar, anima a votar a los sorianos. No es nuevo, repite en su candidatura y espera volver a salir concejal otro año más y estar acompañado de otros concejales de Ciudadanos. «Que la gente vaya a votar por favor porque es la garantía de que al final la voluntad de la ciudadanía se haga realidad tanto en el ayuntamiento como en la Junta como en Europa. Independientemente del resultado hoy, entre todos tenemos que conseguir una tierra de oportunidades y tenemos que conseguir que podamos elegir quedarnos aquí a vivir o irnos fuera, pero que nadie nos obligue a emigrar».

Yolanda de Gregorio (PP), Teresa Madrid (Soria en Común) y Ana Fernández Araque (PPSO), depositan sus votos en las urnas. / I. G. V.

Representa la candidatura de Vox al ayuntamiento de Soria, Álvaro Martínez. Votaba puntual a las 12.45 en el colegio Infantes de Lara, recordando que «es un día muy importante para todos porque no solo se trata de elegir el futuro de los próximos cuatro años en Soria, hay que recordar que decidimos sobre Europa y sobre la Junta de Castilla y León. La gente tiene que ir a votar, independientemente de a quién vote, debe hacerlo. Y en Soria, en concreto, nuestro objetivo es que haya participación en el ayuntamiento de más partidos y que Carlos Martínez no tenga la mayoría absoluta porque es sano la pluralidad y la participación en el gobierno municipal».

Ana Fernández-Araque representa a otra formación nueva que quiere acceder al gobierno municipal como es la Plataforma Por el Pueblo Soriano (PPSO). Ha votado en Fuentetoba (Soria) donde hasta ahora estaba empadronada. Reconoce que es «un día ilusionante porque yo todavía no había pasado ningún proceso lectoral, así que lo afronto con alegría independientemente de los resultados, porque llegar hasta aquí ya es un reto y solo nos queda ver la decisión de los ciudadanos que sea la que sea la vamos a afrontar con responsabilidad. Y si llegamos al gobierno, pues lucharemos para controlar la labor de quien gane la alcaldía».

Yolanda de Gregorio, la candidata y presidenta del PP, ha votado en el colegio público La Arboleda pasadas las 11 de la mañana con gran expectación. Es la principal rival de Carlos Martínez y sus palabras dicen que «hoy es un día de ilusión para toda la provincia y hago un llamamiento para que los ciudadanos vayan a elegir lo que quieren, hoy es un día de un antes y un después porque lo sorianos van a saber analizar estos últimos 15 días y Soria estará teñida de azul esta noche».

Carlos Martínez, el actual alcalde, quien aspira a revalidar la mayoría absoluta con el PSOE al menos con los mismo concejales que son 11 hoy por hoy, ha votado a las 11.30 en el colegio público Fuente del Rey de la calle Valonsadero de la capital. «Nos jugamos mucho a todos los niveles hoy, mucho a nivel de la capital y de la provincia. Hay que ir a votar a todas las administraciones porque están interrelacionadas y lo que ocurra hoy es clave para esta tierra para que nadie decida por nosotros; son días de nervios y hoy mucho más, tenemos la garantía del trabajo bien hecho y eso es lo que ahora nos tiene que dar tranquilidad».

Marisa Muñoz se encontraba a las 12 del mediodía en el colegio Pico Frentes. Podemos entra por primera vez en el escenario político municipal y quiere hacerse un hueco en el ayuntamiento. Muñoz dice que «me gustaría que la gente le diera la misma importancia a las tres elecciones de hoy, que votara con la conciencia bien despierta, con esperanza y con responsabilidad, es mi deseo de hoy, hay que votar».