El PSOE de Palencia propone dos grandes parques cubiertos destinados al ocio familiar

Presentación del programa del PSOE./J. M. D.
Presentación del programa del PSOE. / J. M. D.

Los socialistas insisten en la importancia de la conciliación familiar, el desarrollo industrial y el fomento de la actividad deportiva

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Con unos sorprendentes dibujos sobre los principales rincones de la ciudad, elaborados por el propio concejal socialista y de nuevo candidato Luis Muñoz, el programa electoral con el que el PSOE concurre a las próximas elecciones del mes del día 26, pretende abarcar a lo largo de cuarenta páginas todos los ámbitos de la sociedad palentina, con un detenimiento especial en las necesidades pormenorizadas de cada uno de los barrios, detectadas a través de las visitas realizadas por el actual grupo de concejales a lo largo del mandato, en las más de cuarenta reuniones mantenidas con colectivos ciudadanos y también a través de 250 tarjetas de recogida de sugerencias que se han recibido en la sede socialista.

La candidata a la Alcaldía, Miriam Andrés, presentó este programa como plan de choque para romper con una ciudad que ofrece «una imagen triste, acomodada y que carece de ambición». Andrés insistió en que esta circunstancias se ha podido comprobar a lo largo de todo el último mandato «con las escasas visitas de representantes municipales a los despachos de los consejeros de la Junta en Valladolid o de los ministros en Madrid».

Y para revertir esta situación, los socialistas proponen un programa en el que se incluyen medidas encaminadas a la transformación interna del Ayuntamiento, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y el desarrollo urbanístico, económico y social de toda la ciudad.

Andrés, incidió especialmente en la necesidad de modificar la organización interna del Ayuntamiento para ganar en eficiencia administrativa y agilidad burocrática, especialmente en la concesión de licencias y permisos. También reclamó la creación de una Ordenanza de Participación Ciudadana.

En cuanto al empleo, aspecto que la propia candidata socialista recalcó como prioridad en su acción de gobierno -«nuestro empeño va a ser el empleo», manifestó-, Miriam Andrés incidió en la necesidad de planificar un nuevo desarrollo industrial de la ciudad de Palencia, con la explotación de sectores estratégicos, como el agroalimentario, y planes de empleo reales que consigan revertir la tendencia de emigración de los jóvenes, para que retornen a la ciudad.

En este sentido, la candidata del PSOE indicó que para lograrlo es necesario también un Plan de Conciliación de la vida laboral y familiar, que, según indicó, incluirá medidas específicas para los trabajadores del Ayuntamiento, pero también para la empresa privada, como la entrega de bonos de ludotecas, que permitan un respiro a los padres.

Miriam Andrés presentó además en este ámbito una de sus promesas electorales más destacadas, la creación de dos grandes parques de ocio familiar, cubiertos, para que puedan ser utilizados durante todo el año y que contarían con servicio de cafetería municipal, además de con los juegos infantiles . Uno de estos parques se situaría en el barrio de San Juanillo, junto a las pistas deportivas y las canchas de frontón, y el otro en la zona sur de la ciudad. «El ocio familiar es nuestra reivindicación continua», aclaró.

La candidata del PSOE prosiguió su explicación del programa con las medidas encaminadas a fomentar la participación ciudadana, para lo que aseguró la recuperación de los concejales de barrio, con un edil como interlocutor de cada una de las zonas de la ciudad, y también la Policía de Barrio, «pero en la calle, fuera de los centros sociales».

Andrés fue también insistente en la importancia de que el Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano se implique también directamente en la formación en valores cívicos, para lo que planteó la creación de una Concejalía de Educación, que se centraría además en impulsar un plan de mejora de los colegios, con la recuperación de los servicios de cocina directa en los centros. «Los ayuntamientos somos los principales responsables de formar demócratas, y junto con las familias debemos educar en valores».

La implicación directa en la educación, lleva también al PSOE a promover una serie de medidas encaminadas a mejorar los hábitos de vida saludables de los palentinos, impulsando programas deportivos para todas las edades, desde los escolares, hasta las personas mayores. Miriam Andrés explicó que se quiere cambiar el modo de vida de los ciudadanos, para lo que se plantea también una reestructuración del Patronato Municipal de Deportes, que desaparece como organismo autónomo, para transformarse en una concejalía más destinada al bienestar y la práctica físico deportiva.

Entre las nuevas infraestructuras que en este ámbito prometen los socialistas figuran un nuevo campo de rugby y otro de fútbol para descongestionar la sobrecarga que tienen los existentes. Asimismo, planteó la posibilidad de cubrir, pero no climatizar, las piscinas de San Telmo para darles una mayor actividad a lo largo del año.