El PSOE gana en Palencia, pero necesitaría el apoyo de Ciudadanos

La candidata del PSOE en Palencia, Miriam Andrés, vota en Allende el Río./Marta Moras
La candidata del PSOE en Palencia, Miriam Andrés, vota en Allende el Río. / Marta Moras

Los populares solo pierden un concejal en favor de Vox, mientras que Ganemos pierde tres de sus ediles y Podemos no entra en el reparto

José María Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

El PSOE ha mantenido la tendencia alcista que pudo comprobarse en las elecciones generales y también ha ganado en la ciudad de Palencia en las municipales, superando al Partido Popular por dos concejales, 11 frenta a 9, cuando el escrutinio se sitúa ya en el 98%.

Pero aunque la candidatura encabezada por la socialista Miriam Andrés haya sido la más votada, no ha conseguido alcanzar la mayoría absoluta que garantiza la Alcaldía, por lo que el PSOE se verá obligado a pactar, previsiblemente con Ciudadanos, que mantendría el mismo nivel de representación de hace cuatro años, con tres concejales.

El reparto se completa con un edil para Vox y otro para Ganemos, que en los pasados comicios de 2015 obtuvo cuatro concejales, con lo que cae tres, que son los mismos que sube el PSOE.

Con esta distribución, el acceso al a Alcaldía pasa obligatoriamente por algún tipo de pacto. Los socialistas, como lista más votada, parecen en estos momentos el partido con más opciones, aunque tendría que conseguir el apoyo de Ciudadanos o, al menos, la abstención en la segunda vuelta.

Otra posibilidad es un pacto a la andaluza, con los nueve ediles del PP, los tres de Ciudadanos y el único concejal de Vox, con lo que también se alcanzaría la mayoría absoluta.

Se verá en los próximos días.

Más información