El PP plantea varios distritos innovadores para generar empleo y retener a los jóvenes

La candidata del PP, Pilar del Olmo, bailando la jota en San Isidro con el actual portavoz del grupo municipal, José Antonio Martínez Bermejo. /Alberto Mingueza
La candidata del PP, Pilar del Olmo, bailando la jota en San Isidro con el actual portavoz del grupo municipal, José Antonio Martínez Bermejo. / Alberto Mingueza

Barrio España acogería el de artesanía, la zona centro el de 'startup' y el Polígono Argales empresas culturales a través de las TIC

Lorena Sancho
LORENA SANCHOValladolid

A la ermita de San Isidro no solo se ha ido hoy a rezar, bailar la jota y disfrutar del entorno festivo. En este mes de mayo el santo ha entrado en campaña de la mano de la candidata del Partido Popular, Pilar del Olmo, quien ha optado por presentar las líneas vinculadas al empleo de su programa electoral en la pradera del barrio vallisoletano que rinde homenaje al campo. Aguardaban los fieles la apertura de puertas de la ermita para escuchar la misa cuando la cabeza de lista del PP sacó sus propuestas y las enumeró; «¿Objetivo? Pleno empleo y eliminar la cifra de más de 19.000 parados que hay ahora mismo», lanzó como presentación. «Especialmente para aquellos colectivos que más lo necesitan, para las mujeres, los jóvenes que no encuentran su primer trabajo y los mayores de cincuenta años, porque muchas veces tienen hijos y les cuesta salir adelante mes a mes», especificó la todavía consejera de Hacienda.

Si logra entrar en el Ayuntamiento de Valladolid como alcaldesa –también seguirá si pierde, según enfatizó poco antes–, Pilar del Olmo se centrará en «atraer inversiones, bajar impuestos y realizar una política amable con empresas y autónomos». Todo ello, argumentó, irá en una concejalía –tuvo un lapsus y se refirió a consejería– que aglutinará industria, turismo y comercio, desde donde pondrá en marcha 39 medidas para trabajar por #LaMejorValladolidPosible, su lema de campaña.

La medida más directa y que abarcará diferentes zonas de la ciudad será la creación de una serie de distritos innovadores que generen empleo y contribuyan a retener a los jóvenes y a atraer nueva población con el objetivo de superar de nuevo los 300.000 habitantes. Uno de ellos irá en la zona centro o en el entorno del Arco de Ladrillo y se dirigirá a 'startup' (empresas de reciente creación, innovadoras y del ámbito de las nuevas tecnologías), otro se centrará en Barrio España, con un distrito de inovación en artesanía y uno más en el Polígono de Argales como lugar idóneo para 'startup' culturales.

Pilar del Olmo se compromete además a hacer más atractivos los polígonos industriales, a ampliar el suelo empresarial de la ciudad a retomar el impulso de un Palacio de Congresos en la Feria de Valladolid, a reforzar la conexión del ferrocarril con el aeropuerto de Villanubla, a revisar la fiscalidad municipal para incorporar ventajas que incentiven la economía y a incentivar el uso de los locales vacíos.

A Del Olmo le acompañó ayer en San Isidro la diputada electa Isabel García Tejerina, quien recordó a los agricultores y ganaderos que celebraban San Isidro que «quien vela por sus intereses es el PP».