Pilar Vicente (Cs): «No continúo porque me he sentido engañada y decepcionada»

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, en el pleno extraordinario celebrado en la mañana de este lunes. /A. Mingueza
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, en el pleno extraordinario celebrado en la mañana de este lunes. / A. Mingueza

La portavoz de la formación naranja aseguró en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid que «merecían seguir estando»

Eva Esteban
EVA ESTEBANValladolid

La noticia pilló a todos desprevenidos. El jueves 14 de marzo, tan solo cinco días después del pucherazo en las primarias de Ciudadanos -que en un primer momento dieron la victoria a la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente- y cuando todo apuntaba a que la formación naranja cerraría filas en torno a sus candidatos y afiliados, la actual portavoz del partido en el Ayuntamiento y Diputación de Valladolid, Pilar Vicente, anunció que no optaría a la Alcaldía de la capital. No dio más explicaciones. Solo confirmó que, una vez concluya el actual mandato, volverá a la empresa privada.

Más información

Ahora, dos meses y una semana después de numerosas especulaciones sobre las razones que motivaron su renuncia, Vicente ha roto su silencio y ha querido «explicar» y desvelar «lo más importante que me llevó a tomar la decisión». Lo ha hecho en la mañana de este lunes, durante la celebración del pleno extraordinario para la aprobación provisional de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Hasta el momento rechazaba cualquier contacto directo no solo con los medios de comunicación, sino también con miembros de su propio partido. «Nadie sabe nada de ella ni cuál ha sido su postura y votación», aseguraban fuentes de la formación hace apenas una semana, el pasado miércoles día 15, tras la celebración de la Comisión de Urbanismo que admitió llevar al pleno la revisión del PGOU.

No ha querido esperar al Pleno de Actas, que tendrá lugar en el mes de junio, para despedirse de la Corporación municipal. En el último turno de palabra, tras exponer su punto de vista sobre el nuevo Plan General y reprochar al alcalde, Óscar Puente, «que esté todo el rato mirando el móvil», la portavoz, visiblemente emocionada, ha asegurado que renunció al cargo en el Ayuntamiento –seguirá afiliada a Ciudadanos, según confirmó– porque se ha sentido «engañada y decepcionada por personas que buscan vivir de la política». «Para algunas personas, el ansia por los sillones vale más que el servicio público», ha subrayado. Además, Vicente ha criticado que «hay personas que cobran en política por hacer daño personal a los demás».

A favor de Silvia Clemente

Persona del círculo íntimo de Pablo Yáñez y posicionada a favor de Silvia Clemente en la campaña de las primarias, Vicente ha dejado entrever que, de haberse desarrollado los acontecimientos de otra manera, se hubiera presentado de nuevo en la lista de Ciudadanos. «Por el trabajo realizado, creo que merecíamos seguir estando», ha concluido. La todavía concejala de Ciudadanos no quiso atender a los periodistas al término del pleno porque «lo que tenía que decir, ya lo he dicho».

Pilar Vicente, madrileña residente en Valladolid, fue segunda en la lista municipal y elegida portavoz de Ciudadanos en la Diputación en las elecciones de 2015. No en vano, tuvo que asumir ese cargo también en el Ayuntamiento tras la renuncia de Jesús Presencio, quien ejercía de portavoz municipal del grupo y coordinador provincial de Ciudadanos.