Ganemos Palencia apuesta por la participación ciudadana en su programa para las municipales

Carmen García, Sonia Ordóñez, Florentino Díez y Juan Gascón, en la presentación de la campaña. /El Norte
Carmen García, Sonia Ordóñez, Florentino Díez y Juan Gascón, en la presentación de la campaña. / El Norte

La plataforma recuperará los consejos sociales de zona y fomentará el asociacionismo

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZPalencia

«Es un programa estructurado, ambicioso y realista», así resumieron los dirigentes de Ganemos Palencia el programa que han presentado esta mañana para las elecciones municipales del 26-M. Medidas concretas que se dividen en cinco grandes bloques (medio ambiente, economía, bienestar social e igualdad, participación ciudadana y cultura). Y es que la plataforma ciudadana volverá a apostar y potenciar la participación de todos los palentinos «para ganar un futuro en el que decidamos todos», ha afirmado la cabeza de lista, Sonia Ordóñez.

De esta forma, Ganemos habilitaría diferentes cauces promovidos desde el municipio para crear una «consulta ciudadana continua». Para tan fin, la plataforma recuperaría los consejos sociales de zona y fomentaría el asociacionismo, «utilizando las nuevas tecnologías como arma de empoderamiento ciudadano», ha añadido Ordóñez.

En el área medioambiental, Ganemos propone cien medidas concretas en materia de movilidad y urbanismo en busca «de un modelo de ciudad más cohesionado». «Se mejoraría la gestión de nuestros residuos, nos comprometemos con la transición energética, buscaremos una nueva movilidad eficaz, saludable y ecológica, además de un modelo de ciudad compacta, conforme a un patrón de asentamiento coherente con nuestra historia», ha señalado Florentino Díez.

El éxodo de población joven centrará las medidas económicas con una nueva estrategia de desarrollo económico y empleo local, destinada a identificar y activar sectores de la actividad. «Desarrollaremos la economía del cuidado, fomentaremos la economía verde y la del patrimonio y desarrollaremos infraestructuras y un plan director metropolitano para hacer previsiones de suelo industrial de calidad», ha continuado Díez, quien, en materia de igualdad ha desgranado las propuestas, destacando la creación de la casa de la mujer y el observatorio de la igualdad.

Dentro del programa, la cultura también jugará un papel importante con la creación de una escuela municipal de teatro y un plan cultural de redes y nuevas tecnologías para la ciudad, además de elaborar un proyecto de artes itinerante y continuo.

Finalmente, el programa contiene el código ético de la plataforma ciudadana, en el que se recoge las buenas prácticas y acciones concretas de obligado cumplimiento para las personas que ocupen cargos electos y de libre designación.