El Constitucional acota el 'gran hermano' de los políticos a los ciudadanos
Los partidos no podrán recabar información de las opiniones políticas de los ciudadanos, que podrían conseguir a través de los datos que almacenan Facebook o Google de sus usuarios
El Tribunal Constitucional ha anulado el artículo de la Ley Electoral que permite a los partidos políticos recopilar datos personales relativos a las opiniones políticas ... de los ciudadanos. Esto es, lo que plataformas como Facebook o Google son capaces de conocer sobre cualquier ciudadano y que después, empaquetadito, se vende a otra empresa que a su vez lo vende al anunciante interesado. ¿Qué ocurre si el anunciante es un partido político? Pues que se encuentra en plena disposición de convencer a un indeciso de que vote. O mejor aún, de que no lo haga. Lo que subyace, en realidad, detrás del famoso caso de Cambridge Analytica (utilizó datos de cincuenta millones de usuarios para intentar influir en su decisión de voto).
«Lo que estamos viendo a partir del Brexit o de la campaña de Estados Unidos es que la publicidad segmentada en Facebook puede servir para disuadir de que vayas a votar a determinada opción. En el caso de EEUU a los votantes demócratas negros les aparecía un anuncio con unas declaraciones de Hillary Clinton poco afortunadas, en los años 90, sobre la comunidad negra. Y el objetivo no era que fueran a apoyar a Trump, sino que no fueran a votar a Hillary», explica Raúl Magallón, investigador de la Universidad Carlos III y autor del libro 'Unfaking news'.
Facebook ha sido una de las plataformas claves para la propagación de bulos, dándole cabida y oportunidad a presuntos medios digitales que viven del tráfico generado por las noticias falsas. Eso solo ha empezado a cambiar cuando se ha empezado a acusar directamente a la red social de contribuir a estas prácticas. Un caso paradigmático es el de España Diario. «España Diario tenía tres millones de seguidores en Facebook. Sin saberlo, le dábamos permisos a Facebook para que pudiéramos dar automáticamente 'me gusta' a páginas que visitaban nuestros amigos. Y por eso después nos van apareciendo informaciones de España Diario, página de 'clickbait', sin que sepamos por qué». Julio Montes, de Maldita.es, cuenta que con las denuncias por bulos han conseguido «que a Caso Aislado y Mediterráneo Digital les caiga la difusión un 80% en Facebook por contar mentiras». Otros títulos similares son La Tribuna de España o Diario 6.
La publicidad segmentada y la desinformación forman, por tanto, un tándem peligroso. Otra cosa son los anuncios dirigidos a sectores concretos de la población, sin llegar al extremo anulado por el Constitucional. En Castilla y León la publicidad de Facebook se ha utilizado poco en estos comicios. Izquierda Unida sí lo ha hecho en abundancia, con mensajes dirigidos solo a las mujeres, por ejemplo. El PSOE de Castilla y León publicó uno entre el 14 y el 19 de mayo, tras el primer debate televisado. El PP ha lanzado siete anuncios desde el 13 de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión