Centrados en Segovia quiere que cada colegio tenga su pabellón

Presentación del programa electoral sobre deportes elaborado por Centrados en Segovia. /El Norte
Presentación del programa electoral sobre deportes elaborado por Centrados en Segovia. / El Norte

La candidatura magenta también se propone construir una nueva y completa ciudad deportiva en la zona del Tejerín

El Norte
EL NORTESegovia

Centrados en Segovia ha desvelado su programa en materia deportiva con el que concurre a las elecciones municipales del 26-M. La formación apuesta, a grandes pinceladas, por desarrollar espacios deportivos cercanos a la demanda ciudadana y por el impulso de hábitos de vida saludables, exigiéndonos mayor calidad, seguridad y accesibilidad. El candidato de la organización, José Antonio Manrique, anuncia que «propiciaremos el desarrollo de una práctica deportiva que abarque las diferentes dimensiones humanas, que cubra las distintas necesidades y ayude a lograr el equilibrio vital necesario».

Dicho programa reserva un hueco específico para el fomento de la actividad física y deportiva de las personas mayores en polideportivos, piscinas y gimnasia de mantenimiento, cursos de natación, en colaboración con gimnasios o clubes deportivos, por ejemplo. Manrique también propone el fomento de los deportes autóctonos mediante la difusión de su práctica y el apoyo a torneos y campeonatos.

Centrados aboga también por construir una nueva ciudad deportiva en la zona del Tejerín. Las primera instalación que el partido contempla crear sería el módulo cubierto de atletismo; pero con la previsión de construir una residencia para deportistas, una pista de Atletismo para 3.500 espectadores; una zona de lanzamientos, o un centro de alto rendimiento de atletismo, triatlón y ciclismo. También incorporaría un pabellón deportivo; un nuevo campo de futbol; dos campos de futbol de césped artificial; una piscina cubierta de 50 metros; un velódromo cubierto, un rocódromo, una pista de patinaje; dos pistas polideportivas, y una gran zona de aparcamientos.

Del mismo modo, a formación magenta promoverá el deporte en edad escolar mediante la contratación directa a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y también se compromete a que sean animadores deportivos los que organicen actos en centro escolares. Se programarán competiciones y actividades deportivas alternativas a las competiciones federadas. Centrados «apuesta por el deporte de base como deporte para todos como actividad de participación, mantenimiento, recreación, educación y de salud», subraya el integrante de la candidatura que lidera Cosme Aranguren.

Remodelar todas las instalaciones en un año

En cuanto a medidas a corto plazo, la candidatura se compromete a construir y mejorar circuitos y rutas adecuadas para el senderismo, la bicicleta y 'footing'. Asimismo, pretenden instalar mobiliario urbano de carácter deportivo en parques y zonas verdes; dotar a cada colegio de un pabellón, en cofinanciación con la Junta de Castilla y León; realizar un plan estratégico de infraestructuras deportivas para remodelar todas las instalaciones en menos de un año, y reformar el velódromo de Madrona.

El programa también incorpora una Escuela de Deporte Adaptado, a la que dotará de medios para apoyar además a los clubes que incentiven el deporte inclusivo. En este sentido, la aspiración magenta se compromete a llevar a cabo un Plan Integral para la Accesibilidad de todos los pabellones. Además, propone la creación de una Escuela Familiar Deportiva de Salud y Vida. Los representantes de Centrados en Segovia declaran que «de esta forma se facilitará que muchas personas en exclusión social puedan realizar actividad física y recreativa con una reducción de la cuota de inscripción, que será mínima o nula, dependiendo de la situación familiar».