La vivienda empieza a ver el túnel por el retrovisor
Las operaciones de compraventa crecen el 12,6% en Castilla y León en el primer semestre
Francisco F. Bernardo
Jueves, 4 de agosto 2016, 17:14
Hace nueve años, en el primer semestre de 2007, se vendían 122 viviendas cada día en Castilla y León. Eran los tiempos de la burbuja inmobiliaria, cuyo pinchazo sumió el sector en una profunda depresión que, tras un ligero repunte en 2010, tocó suelo cuatro años después El pasado año inició un ligera recuperación, que se está logrando afianzar en 2016, favorecida por unos tipos de interés en mínimos históricos y por la mejoría, en términos generales, del mercado de trabajo.
El sector cerró el primer semestre de este año con un incremento de las ventas del 12,6% en Castilla y León, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que supone un avance de casi cuatro puntos respecto al crecimiento experimentado en 2015 en relación al año precedente. Durante los seis primeros meses del ejercicio actual se vendieron en la comunidad 8.664 viviendas, a razón de 48 cada día. Unas cifras de operaciones que mejoran las de 2015, cuando se cerraban 42,5 diarias, pero aún muy alejadas de las 122 de 2007, las 94 del año siguiente o las 64 de hace cinco años.
Disparidad
La recuperación del sector inmobiliario no es, sin embargo, uniforme, en cuanto a la tipología de la vivienda ni respecto a su ámbito territorial. La mejoría se sustenta exclusivamente en las viviendas usadas, cuyas ventas crecieron el 18,5% durante este primer semestre en Castilla y León, mientras las de nueva construcción continúan sumidas en una fuerte depresión con una nuevo descenso del 5,2%. Ocho de cada diez inmuebles vendidos en la región entre enero y junio de este año fueron de segunda mano, con unas cifras que crecen en todas las provincias de la comunidad. Mientras, las operaciones cerradas sobre las viviendas nuevas solo aumentaron ligeramente en Burgos (3,4%) y en Valladolid (0,3%).
El mercado inmobiliario ofrece su mejor dinamismo en la provincia vallisoletana, donde las ventas crecieron el 24,4% durante los primeros seis meses del año, con 2.062 transacciones cerradas, que suponen un incremento de 405 respecto al mismo periodo del año anterior. Valladolid concentra, de esta forma, el 46% del crecimiento global del sector inmobiliario en la comunidad. Las ventas crecieron aún más en Segovia, con un avance del 38%, pero el número de operaciones formalizadas solo ascendieron a 702, con un incremento de 193 respecto a las cerradas en el mismo periodo de 2015.
Estas dos provincias son las únicas de la comunidad en las que las ventas de pisos y casas crecieron entre enero y junio por encima de la media nacional, que se situó en este periodo en el 16,4%. Todas las demás oscilaron entre el 12,8% de Soria y el 6% de Salamanca y Zamora.