Ana Carlota Amigo: «Digitalización y ciberseguridad son una oportunidad que no podemos dejar pasar»
La consejera de Empleo e Industria apuesta por la formación y la especialización para situar a Castilla y León en el mapa de la digitalización y la ciberseguridad
El Norte de Castilla organiza una jornada, que se celebrará el próximo viernes y que podrá ser seguida en www.elnortedecastilla.esa partir de las 10:00 horas, sobre formación en digitalización y ciberseguridad. La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, que participará en dicha jornada, analiza en esta entrevista el momento en el que se encuentran ambas materias y desgrana los planes de su departamento para impulsar dicha formación.
–Castilla y León quiere ser referente en la formación de nuevos sectores y perfiles profesionales en el área digital. Pero primero es necesario saber en qué punto estamos.
–Estamos experimentado un cambio muy importante en el mercado laboral, con perfiles profesionales que van a desaparecer tal y como hoy los conocemos y con la aparición de nuevas oportunidades de empleo en otros perfiles vinculados al desarrollo tecnológico y a la digitalización. Hay una demanda creciente de esos perfiles profesionales, incluida la ciberseguridad, que las empresas no logran cubrir. Al mismo tiempo, como consecuencia de la pandemia, se ha incrementado el desempleo, sobre todo en determinados sectores. Nuestro objetivo es que los trabajadores en desempleo puedan formarse para tener oportunidades laborales en esos nuevos campos. Paralelamente, queremos que los trabajadores ocupados puedan adquirir también formación en esas nuevas competencias.
–¿Y cuál es la situación en Castilla y León?
–Castilla y León es ya un referente en materia de seguridad. Contamos con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, con el Clúster se Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, ambos únicos en España. Se ha creado un referente en innovación sobre Ciberseguridad en el entorno de León, que se ha registrado como un polo especializado en Innovación (Digital Innovation centro de operaciones, DIH) ante la Comisión Europea. Tenemos Universidades que están realizando un extraordinario trabajo, empresas especializadas en el sector y parques tecnológicos acondicionados para albergar ese tipo de empresas. Nuestra Comunidad cuenta con muchas fortalezas para especializarse en Ciberseguridad.
–Para alcanzar ese ambicioso objetivo habrá que estudiar el nivel de los perfiles que se demandan y el que tienen los desempleados, ¿cómo se plantean ese ajuste?
–Estamos hablando de un abanico muy amplio. Evidentemente los expertos, los especialistas, los profesionales con un alto nivel de cualificación se forman en las universidades, pero las empresas también están demandando niveles más básicos y formación complementaria para profesiones tradicionales que tienen que adaptarse a las nuevas formas de producir y gestionar. Esa formación para el empleo es la que podemos impartir en nuestros centros propios de formación ocupacional del Ecyl con certificado de profesionalidad. Además, vamos a impulsar la formación en nuevas competencias digitales, tanto para desempleados como para ocupados, con cursos más básicos, porque muchas veces lo que piden las empresas no es un título, sino que se sepa desarrollar el trabajo
–La demanda de empleos vinculados a la digitalización y la ciberseguridad conlleva también una relación con universidades y empresas para alinear estrategias comunes.
–La transferencia del conocimiento, la colaboración universidad-empresa es fundamental. Somos muy conscientes de ello, por eso, una de las medidas que contemplamos en el programa Castilla y León Cibersegura, presentado el pasado mes de abril, es impulsar una Cátedra de ciberseguridad en la Universidad de León. La Universidad de León fue una de las primeras en implantar estudios relacionados con la ciberseguridad, cuenta con un nutrido grupo de investigadores que trabajan en distintos proyectos relacionados con esta materia y mantiene fuertes alianzas con empresas y entidades que son lideres en el ámbito de la ciberseguridad tanto a nivel local, como a nivel nacional e internacional. Con esta cátedra queremos apoyar ese trabajo de investigación, de docencia y de proyección internacional. Además, vamos a desarrollar un programa específico para que los jóvenes recién titulados en estas especialidades puedan realizar practicas en empresas.
–La UE apuesta con la disposición de fondos por la transformación digital y la ciberseguridad. ¿Un incentivo que también aprovechará Castilla y León?
–Ese es un objetivo irrenunciable, la transformación digital ya no es una opción es una necesidad. Nuestras empresas deben apoyarse en el desarrollo tecnológico para ser más eficientes, más competitivas y sostenibles. El Fondo Europeo de Recuperación debe servir para impulsar de forma decidida este proceso y tenemos que ayudar a nuestras empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, a aprovechar esa inyección económica para que no perdamos ese tren de la transformación digital segura.
–¿Cuáles son los principales problemas que han detectado o les han trasladado empresas y pymes sobre ciberseguridad?
–Todos, también las empresas, nos hemos dado cuenta de nuestra vulnerabilidad en un mundo hiperconectado. Los ciberataques afectan a las empresas grandes y a las pequeñas y tienen un coste económico y de imagen importantísimo: fraudes, robo, difusión de información sensible, paralización de la producción, ataques a infraestructuras críticas. Invertir en ciberseguridad es cada vez más necesario.
LA JORNADA
-
Cuándo y quién Organizada por El Norte de Castilla, el viernes 28 de mayo, a las 10:00 horas. En directo en la web de El Norte (elnortedecastilla.es). Participan Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria; Casimiro Nevado, inspector de la Policía Nacional, profesor en la Escuela Nacional de Policía, coordinador del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia; Tomás Castro, representante del Cibersecurity Innovation HUB y presidente de la AEI de Ciberseguridad, y Álvaro García, responsable del área TIC e industria 4.0 de Cidaut.
–En sus encuentros con el sector empresarial, ¿qué percibe ante estos nuevos retos?
–Nuestras empresas son totalmente conscientes de los nuevos retos y están comprometidas como los procesos de digitalización y desarrollo tecnológico. Una prueba de ello es la buena acogida que han tenido las ayudas que hemos convocados para ciberseguridad, para digitalización o para industria 4.0. Todas ellas han superado nuestras expectativas. Después están las empresas que específicamente trabajan en el sector de la digitalización y de la ciberseguridad. Hemos tenido contacto con empresas que condicionan su expansión y su ubicación a la disponibilidad de profesionales o con empresas que han tenido que buscar profesionales fuera de la Comunidad porque aquí no encontraban los perfiles que necesitaban. Son datos que nos indican que si somos capaces de poner a disposición de las empresas los perfiles profesionales adecuados contribuiremos a crear un ecosistema de atracción empresarial y, lo más importante, a crear empleo de calidad.
–¿La pandemia ha sido un punto de inflexión para acelerar todos estos cambios?
–Desde luego, ha sido un auténtico revulsivo. Queremos dar la máxima difusión a nuestro programa. Hemos comenzado a trabajar en la organización de los cursos y en la selección del profesorado porque queremos que una inmensa mayoría de los 1.200 cursos que vamos a impartir se desarrollen en el segundo semestre de este año. Es necesario que los trabajadores, los desempleados y las empresas conozcan esa programación y la importancia que puede tener la formación en estas competencias profesionales porque son una nueva oportunidad laboral y una oportunidad de emprendimiento que no podemos dejar pasar.