Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla

Diez mil nuevas jubiladas de la región con más de un hijo verán mejorada su pensión

Tendrán un complemento de entre el 5% y el 15%, incluidas las viudas y receptoras de la incapacidad

ángel Blanco

Lunes, 4 de enero 2016, 09:25

Las maltrechas cuentas de la Seguridad Social tendrán a partir de 2016 un reconocimiento hacia «el esfuerzo de las trabajadoras con hijos para la sostenibilidad futura del sistema de pensiones». Las mujeres que accedan por primera vez a una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente recibirán desde el próximo 1 de enero una bonificación en función del número futuros cotizantes que hayan traído al mundo. En Castilla y León se incorporan anualmente al colectivo de beneficiarias de estas tres prestaciones en torno a 14.500 mujeres, de las que unas 10.000 tienen más de un hijo.

Se trata del complemento por maternidad en las pensiones contributivas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de junio y aparece publicado en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 (en el BOE del 30 de octubre).

El porcentaje adicional de la pensión contributiva será del 5% en caso de haber tenido dos hijos, del 10% para madres de tres hijos y del 15% en el caso de cuatro o más. Es decir, una vez calculada la nueva pensión de acuerdo con las reglas de cálculo para cada prestación, se aplica el porcentaje correspondiente en función del número de hijos. El resultado será el importe de la pensión incrementado en esa cantidad.

Según explica la Seguridad Social, este complemento «se dirige especialmente a las mujeres con carreras de cotización suficientes para generar una pensión, es decir, mujeres trabajadoras y con residencia continuada en España» y «la propuesta responde a una cotización demográfica que reconoce el esfuerzo de las mujeres trabajadoras con hijos en forma de un incentivo económico que contribuya a cerrar la brecha de género a la hora de generar pensiones». Al ser un sistema de reparto y de solidaridad intergeneracional, la caja de la Seguridad Social depende además del empleo de la evolución demográfica.

Tres clases de pensión

De los 19.157 castellanos y leoneses que comenzaron a percibir una pensión de jubilación el año pasado eran mujeres 5.468, es decir el 28,5%. Mientras la pensión media de los varones dados de alta en el sistema en 2014 se situó en 1.475 euros mensuales, la de ellas fue de 1.026 euros, en definitiva el 31,5% menor. Esta jubilada media ingresará desde el año próximo 51 euros más si tiene dos hijos, 102 euros si tiene tres y 153 si tiene cuatro vástagos o más.

En el caso de la pensión de viudedad, el año pasado la cobraron por primera vez 7.819 mujeres de la región y 891 hombres, En este caso, la prestación media de las féminas (660 euros) es el 56% mayor que las de los hombres (423 euros). Las viudas con dos hijos recibirán de media 33 euros más;66 si tienen tres y 99 en el caso de que tengan más.

Las nuevas beneficiarias de incapacidad permanente (1.334 mujeres el año pasado, frente a 2.907 hombres) tuvieron una pensión media de 781 euros, el 21,3% inferior a los 992 euros que percibieron ellos. Serán, para los tres tramos de mejora fijados por la nueva norma, 39 euros de media más al mes para el primero, 78 para el segundo y 117 para el tercero.

En total, las altas de estas tres clases de pensiones para mujeres en 2014 ascendieron en Castilla y León a 14.621 (en torno al 6% nacional), cifra similar a la de años anteriores.

Para calcular cuántas de ellas tienen dos o más hijos, el estudio El déficit de natalidad en Europa editado por la Obra Social de La Caixa (que utiliza los registros de nacimiento por edad y orden de nacimiento de Eurostat y el INE) explica que entre las mujeres nacidas en 1950 el porcentaje de quienes entrarían en el colectivo de beneficiarias de la medida era del 75%;en las nacidas en 1960 el grupo desciende al 65%; mientras que entre las mujeres del año 1965, el porcentaje de las que tienen más de un hijo se sitúa en el 60%.

Si consideramos que suponen un porcentaje cercano al 30% las mujeres que tienen uno o ningún hijo, el resultado es que el 70% podrían incluirse como beneficiarias de la bonificación en sus pensiones, es decir que la cifra rondará el año próximo las 10.000 mujeres.

Y para los padres, ¿qué?

En el (inusual) caso de que la pensión de la beneficiaria alcance el límite máximo legal antes del complemento, los porcentajes de este se verán reducidos a la mitad. Esto significa que una mujer que haya tenido dos hijos con la pensión máxima reconocida verá incrementada la cuantía en el 2,5%; si tiene tres hijos, en el 5%;y si tiene cuatro o más, en el 7,5%.

Las trabajadoras que se jubilen de forma anticipada de manera voluntaria no tendrán derecho al complemento, que incluye el requisito de que la prejubilación sea forzosa (por despido). En las jubilaciones parciales el complemento queda aplazado hasta que la jubilada parcial deje de serlo y acceda a la jubilación completa ordinaria, una vez cumplida la edad legal de retiro. Los trabajadores que quieran jubilarse en 2016 con el 100% de la pensión y no hayan cotizado 38 años y medio tendrán que tener cumplidos 65 años y cuatro meses.

La Federación Española de Familias Numerosas recibió con satisfacción la medida como una forma de apoyar la maternidad y de reconocer su aportación demográfica, «muchas veces en detrimento de su desarrollo laboral y profesional». Mientras las mujeres nacidas en 1900 tenían una media de 3,4 hijos, el último dato del Instituto Nacional de Estadística relativo al número de hijos por mujer, de 2014, es de 1,4.

«Estamos muy contentos de que se haya reconocido así la aportación de las madres que tienen mucho más limitada su proyección laboral por el hecho de tener hijos, y sobre todo, nos parece positivo que el reconocimiento sea proporcional al número de hijos. Es un primer paso, aunque lo más justo sería, y esperamos que se pueda aprobar más adelante, que ese incremento fuera para ambos progenitores, tanto el padre como la madre», destacó Eva Holgado, presidenta de la FEFN.

Este complemento para incentivar la maternidad, que fue incluido en los Presupuestos a través de una enmienda del PP, recibió el apoyo de los grupos parlamentarios de UPyD, PNV y UPN. Se abstuvieron el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y nacionalistas catalanes, mientras que solo ERC votó en contra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Diez mil nuevas jubiladas de la región con más de un hijo verán mejorada su pensión