Los trabajadores piden salario... las empresas les ofrecen reputación

Trabajadores en una empresa del sector online./EL NORTE
Trabajadores en una empresa del sector online. / EL NORTE

La conciliación es el segundo factor más importante para elegir una empresa, según una encuesta de Randstad que sitúa Amazon como la más atractiva para trabajar

Á. BLANCOVALLADOLID

Más de la mitad de los trabajadores citan la conciliación como uno de los factores más importantes para elegir una empresa en la que desarrollar su carrera laboral, si bien el salario se posiciona como el más decisivo para los ocupados por quinto año consecutivo (63%). Según la encuesta anual 'Randstad Employer Brand Research 2018', con más de 175.000 encuestas en 26 países, 7.000 de ellas en España, los atributos más buscados por los ocupados (salario, conciliación y buen ambiente de trabajo) se encuentran en las últimas posiciones de los factores que se atribuyen a las empresas asentadas en nuestro país, que son salud financiera, uso de las últimas tecnologías y buena reputación empresarial.

«Es imprescindible que, con la reactivación mercado de trabajo, las empresas tengan en cuenta cuáles son las razones que hacen que un profesional elija una compañía una u otra para desarrollar su carrera y qué atributos asocian a la organización, ya que de ello dependerá la fidelización y atracción de talento», argumentan desde Randstad.

La facilidad para la conciliación entre vida laboral y vida personal se sitúa, por segundo año, como el segundo factor más importante, tras aumentar su importancia en diez puntos porcentuales en la anterior edición y mantenerse en el 55% este año, señala el estudio de la empresa de recursos humanos y trabajo temporal, a cuyos responsables les llama la atención que este motivo, «al igual que otros factores denominados 'soft', como un buen ambiente de trabajo, hayan ido aumentando su importancia a medida que se produce la reactivación del mercado laboral y el crecimiento económico». Un buen ambiente de trabajo es la tercera razón más esgrimida por los trabajadores consultados para elegir una empresa, y así lo afirma el 50% de ellos, lo que supone un punto más que a la edición anterior. A continuación, se sitúa la seguridad laboral (48%) y la flexibilidad (41%).

Por quinto año consecutivo, el salario es el factor más importante para todos los colectivos, pero existen discrepancias sobre la importancia de otros factores, como buen ambiente de trabajo o seguridad laboral, según su nivel educativo. Por ejemplo, las personas con estudios universitarios otorgan mayor importancia a cuestiones como la flexibilidad laboral, ya que el 43% afirma que es uno de los cinco atributos más importantes, mientras que para aquellos que disponen de formación básica o secundaria esta cifra desciende hasta el 38%. Randstad también destaca la disparidad acerca de la importancia de la progresión laboral. El 40% de los profesionales con mayor nivel formativo aseguran otorgar importancia a las oportunidades de progresión laboral, una cifra que desciende dos puntos para aquellos que han cursado educación secundaria y es once puntos menor para aquellos que disponen de educación básica.

Las empresas más atractivas para trabajar

Preguntados por cuál es la empresa con mayor atractivo laboral para los profesionales en España y cuáles son las compañías más deseadas en los principales sectores de actividad, en esta última edición gana Amazon (respuestas de 7.000 españoles de entre 18 y 65 años, con y sin trabajo, repartidas por toda la geografía). Curiosamente, el 98% de los 2.000 empleados de su macroalmacén de Madrid secundó en marzo una huelga de 48 horas para exigir un nuevo convenio.

Además de Amazon como ganador nacional, entre las empresas más destacadas por sector de actividad, se encuentran compañías como ING, Sony, Repsol, Siemens, Correos o Mercadona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos