Borrar
La Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 recupera los 9.400 después de tres sesiones a la baja

El Ibex-35 recupera los 9.400 después de tres sesiones a la baja

El selectivo cierra la sesión con una revalorización del 1,17%, para dar un último cambio en los 9.438,40 puntos

cristina vallejo

Jueves, 9 de febrero 2017, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada de menos a más en el Ibex-35. El selectivo español estuvo plano entre la apertura y las doce de la mañana en el entorno de los 9.330 puntos. A partir de ahí registró una fuerte subida, para estabilizarse en los 9.380 puntos hasta las tres y media de la tarde. Entonces registró otro tirón alcista, para terminar el día con una revalorización del 1,17% y dar un último cambio en los 9.438,40 puntos. El indicador lleva moviéndose alrededor de los 9.400 puntos desde mediados del mes de diciembre. No tiene fuerza para ir muy por encima de esos niveles, pero la presión vendedora no es lo suficientemente sólida como para llevarle más abajo.

El Cac 40 francés fue el único índice que ganó en rentabilidad al selectivo español con una revalorización del 1,25%. El Ftse Mib de Milán, por su parte, se anotó un 0,94%. El Dax alemán, mientras, avanzó un 0,86%. El PSI-20 de Lisboa terminó con una ganancia del 0,76%. Por último, el Ftse 100 británico ganó algo más de medio punto porcentual.

Ese buen resultado de los mercados del Viejo Continente porque, en primer lugar, ha retrocedido el riesgo político con una encuesta que da a Emmanuel Macron como claro ganador en las elecciones francesas por encima de Marine Le Pen y, en segundo lugar, por la apertura alcista en Wall Street: el Dow Jones superaba ampliamente los 20.100 puntos, mientras que el S&P 500 rebasaba los 2.300 puntos.

La reducción del riesgo político cotizó en la Bolsa y también en el mercado de deuda. En esta última, con notables bajadas de las rentabilidades: el interés de los títulos españoles a diez años retrocedía desde el 1,68% hasta el 1,61%, mientras que el de los italianos bajaba desde el 2,25% hasta el 2,17%. Además, el rendimiento de los bonos franceses caía por debajo del 1%.

Subían, en cambio, los intereses de los títulos griegos y también los de los bonos 'core': así la rentabilidad de la deuda alemana a diez años avanzaba desde el 0,29% hasta el 0,30%, mientras que el rendimiento de los títulos americanos avanzaba desde el 2,33% hasta el 2,38%.

El riesgo, pues, en la jornada de hoy se circunscribe a Grecia, que ya no tiene poder de contagio al resto de Europa, mientras que la subida de los intereses de los bonos más seguros se debe a la reducción de la aversión al riesgo de los inversores. También obedecía al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los detalles sobre las bajadas de impuestos se conocerán en semanas. El mercado de deuda reaccionó a estas últimas declaraciones de Donald Trump, y también el de renta variable. De hecho, podemos decir que el último tirón que registraron se debe a las palabras del nuevo presidente americano.

La banca hoy sí ayuda

Las subidas en las Bolsas, además de a la reducción de la aversión al riesgo y a las palabras de Donald Trump, obedecían a los buenos resultados de Société Générale, que ayudaron a reducir la preocupación sobre la banca europea. La entidad francesa se anotó un 2,29%. De este modo, vimos subidas en la banca española, con el Popular al frente, con una revalorización del 2,74%, gracias además a un informe bastante positivo emitido por Goldman Sachs en que afirma que este año cerrará con un beneficio superior a los 600 millones de euros.

Sabadell, por su parte, se anotó un 2,54%. Bankia y el Santander se apuntaron un 1,70% y un 1,59%, respectivamente. CaixaBank y Bankinter se anotaron ascensos más modestos de un 0,80% cada uno. El peor fue BBVA, que se apuntó un 0,35%.

Entre los mejores del día, también Telefónica, ArcelorMittal e IAG, que ganaron más de dos puntos porcentuales.

En negativo, únicamente cuatro valores: Gamesa fue el peor, con una caída del 0,54%. Después se colocó Amadeus, con un descenso del 0,30%. Enagás y Acerinox completaron la lista de valores en rojo.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Adolfo Domínguez encabezó los ascensos, con una revalorización del 10,95%. Después se colocaron San José y Parques Reunidos, que ganaron más de un 7%. En rojo, el peor fue Urbas, que retrocedió un 4%.

En el Eurostoxx 50, sólo dos valores terminaron con pérdidas: Danone y Unilever, con descensos de un 0,33% y de un 0,15%, respectivamente.

En verde, Sanofi fue el valor que más ganó, con una subida del 4,62%. Después, Adidas, Telefónica, Bayer y AXA, que se apuntaron más de dos puntos porcentuales.

Divisas y materias primas

En el mercado de divisas, el euro bajaba respecto al dólar: retrocedía un 0,27%, hasta el nivel de 1,067 unidades. Ello, debido al anuncio de los planes fiscales de Donald Trump. El US Dollar Index, por su parte, ganaba un 0,31%.

En el mercado de materias primas, el oro perdía un 0,6%, hasta los 1.233 dólares, debido también a una reducción de la aversión al riesgo en los mercados.

El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,6% al cierre de la sesión, hasta los 55,44 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba cerca de un punto porcentual, hasta los 52,84 dólares. Ello, en parte, debido a que Goldman Sachs apuntó que la OPEP tendrá éxito en la eliminación de oferta incluso si los inventarios de Estados Unidos se incrementan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios