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El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante su participación en el Foro Económico de El Norte.

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El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante su participación en el Foro Económico de El Norte. MARÍA SERNA

El festival FÁCYL se trasladará al otoño para ponerlo «al mismo nivel que otros festivales europeos»

Foro económico de El Norte ·

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, apuesta por la internacionalización del turismo y quiere luchar contra su estacionalización mediante la creación de productos turísticos atractivos

Ricardo Rábade

SALAMANCA

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Miércoles, 26 de febrero 2020, 13:32

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Luchar contra la estacionalización a través de la creación de productos turísticos atractivos, utilizar los recursos para conseguir una distribución más equitativa del turismo, impulsar su internacionalización y apostar por la competitividad y la calidad turística de Castilla y León son los cuatro ejes fundamentales que marcarán la gestión de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta a lo largo de esta legislatura. Así lo puso de manifiesto esta mañana el titular de esta Consejería, Javier Ortega, durante su participación en el Foro Económico de El Norte de Castilla, donde pronunció una conferencia bajo el título 'El turismo como sector dinamizador de Castilla y León. Estrategias para una cohesión turística en nuestro territorio'. El Foro Económico contó con el patrocinio de CGB Nuevas Tecnologías, Laboral Kutxa, Global Exchange y el Museo de Art Noveau y Art Decó-Casa Lis y con la colaboración del Hotel Salamanca Tryp Montalvo.

Además de trazar una completa radiografía del sector turístico y de sus desafíos y retos para los próximos cuatro años, Javier Ortega aprovechó su visita a Salamanca para adelantar los cambios que piensa introducir su departamento en relación al Festival de las Artes Escénicas de Castilla y León (FÁCYL), que se viene celebrando en los meses de mayo y junio en la capital salmantina desde su creación en el año 2005.. Ortega señaló que el objetivo que se marca es conseguir que «el FÀCYL cree una marca, una seña de identidad, para ponerlo al mismo nivel que otros festivales que existen en Europa», dado que «ahora no la tiene». Para ello, y con la meta también de lograr que haya «más afluencia de público», se pasará a celebrar en otoño, puesto que son fechas en las que «hay más estudiantes» en Salamanca, si bien no está establecida aún la fecha concreta porque se está «valorando conseguir que vaya más gente».

Nueva etapa del festival

Además del cambio de fecha, motivado también porque en las semanas del final de la primavera, cando se celebraba habitualmente el FÀCYL, «la gente se va a sus lugares de residencia habitual, a sus pueblos o de vacaciones», también se buscará en esta nueva etapa del festival que «sean varias las materias que se traten». Ortega adelantó que las áreas temáticas que se insertarán en este proceso de transformación del festival abarcarán «el teatro, la danza, las artes contemporáneas, la literatura o el pensamiento» por ser «materias que son las que están hoy en día en este tipo de festivales», y que en el nuevo FÀCYL contarán con «una serie de comisarias especialistas en cada materia para que, de alguna forma, coordinen el festival».

Queremos darle una vuelta para mejorar», concluyó Ortega, quien matizó que «en ningún momento el ánimo de esta Consejería es decir que todo lo que se ha hecho anteriormente no vale». Por ello, se buscará «construir sobre lo ya realizado» pero, «como en otras cuestiones», el consejero de Cultura y Turismo señaló que «hay que ser inteligentes para ver qué se ha hecho bien y qué no se ha hecho tan bien».

Todo ello con la meta final de «mejorar un producto que, si queremos que sea algo, es que sea una marca y una seña de identidad para Salamanca», dentro de la idea general que se tiene en la Consejería de Cultura y Turismo de realizar «estrategias que converjan hacia un objetivo común: que beneficien a todos los ciudadanos de Castilla y León».

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