Borrar
El consejero interviene en el foro, moderado por José Ignacio Foces, esta mañana en Palencia.

Ver fotos

El consejero interviene en el foro, moderado por José Ignacio Foces, esta mañana en Palencia. MANUEL BRÁGIMO

La Junta se pone al lado de los ganaderos de leche: «Nadie trabaja para tener pérdidas»

El consejero Jesús Julio Carnero asegura que negociará «al máximo» y «hasta el último segundo» para que la PAC beneficie a Castilla y León

PATRICIA MELERO

Palencia

Lunes, 15 de noviembre 2021, 11:27

Comenta

La recta final de la negociación para la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y los esfuerzos desde Castilla y León para hacer valer algunas posiciones claves para el sector en la región fueron ayer los protagonistas del Foro Económico organizado por El Norte de Castilla en Palencia. Bajo el título 'PAC: negociación del Plan Estratégico Nacional', Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural desgranó las principales preocupaciones del Gobierno regional ante «los últimos estertores» de la negociación de una política que acumula dos años de retraso.

Carnero señaló que espera que el incremento de los costes sea una situación «coyuntural» y no estructural, por el «bien de los profesionales del campo y de los propios consumidores», a la vez que defendió una respuesta europea «de manera conjunta». Asimismo, aseguró que desde Castilla y León se ha trasladado al ministro de Agricultura la necesidad de afrontar la falta de materias primas y el incremento de los costes también de una manera integral y desde Europa. «Los europeos nos jugamos mucho y un buen Consejo de Ministros de la UE será el de hoy (por ayer) si se reflexiona sobre cuestiones tan importantes para nuestros agricultores y ganaderos», apuntó en referencia a la reunión de los titulares de Agricultura de los 27 que comenzaba en Bruselas a la misma hora que el foro de El Norte.

Apoyo

En relación a las recientes protestas de los ganaderos frente a las industrias lácteas, Carnero dejó claro que «comparte plenamente sus reivindicaciones, ya que nadie puede trabajar para tener pérdidas».

El consejero argumentó que se impone «necesariamente el sentido común», motivo por el que indicó que se persigue un pacto de la Cadena Alimentaria en el que se sienten en una mesa, tanto el sector productor como las organizaciones agrarias, la industria y la distribución. «Es donde tiene que producirse un acuerdo, porque en los tres eslabones se necesita ganar dinero y cada uno de esos eslabones necesita al resto para poder ganar dinero y llevar a cabo su actividad», dijo.

En el Foro Económico organizado por El Norte de Castilla, patrocinado por Seda y Gullón, abordó la situación actual de la negociación de la PAC, que es «muy importante para la Comunidad», y en la que se está ante los últimos flecos de ese diálogo para la publicación del texto que sirva de borrador al Plan Estratégico Nacional. Castilla y León está realizando las últimas aportaciones para conseguir alguna de las inquietudes, como la «figura del agricultor profesional o la eliminación de la degresividad en los ecoesquemas». También insistió en la necesidad de un plan integral de ayuda al ovino y al caprino.

En su intervención, desarrollada en un tono muy didáctico que ayudó a comprender la complejidad de la PAC, el consejero no dejó de recordar que esta política está siendo una negociación muy difícil. Se refirió a su orientación medioambiental defendiendo que no hay que perder de vista otro tipo de sostenibilidades como son la sostenibilidad económica, la social y la de la seguridad alimentaria, que garantizan el abastecimiento y ayudan a fijar población en el medio rural. En ese sentido lamentó que en Europa «hemos querido ser muy Quijotes», estableciendo unas condiciones muy duras que luego no se exigen a terceros países en una «falta del principio de reciprocidad», explicó.

Autoridades, patrocinadores, organziadores y parte de los asistentes al Foro Económico en palencia. BRÁGIMO

Las cosas, por su nombre

A la pregunta de uno de los asistentes al foro sobre por qué los cocineros más afamados no acostumbran a mencionar la procedencia de los productos que emplean en sus elaboraciones, Jesús Julio Carnero se mostró firme en el apoyo de la difusión del origen y la calidad de los productos de Castilla y León. «Todas las campañas e iniciativas que se lanzan desde la marca Tierra de Sabor van encaminadas en ese sentido. Es importante defender la calidad y el origen de todos los productos que se elaboran en nuestra Comunidad y dar a conocer sus características particulares y su variedad, que son de una gran riqueza, al igual que sucede con los vinos», apuntó.

Carnero se refirió también a las prioridades de Castilla y León en sus peticiones tanto para las ayudas directas, sobre las que volvió a insistir en que se deben condicionar a al alta de sus beneficiarios en la Seguridad Social Agraria; como para la distribución de los fondos FEADER, de los que pidió que se orientaran a garantizar el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes al campo.

El consejero valoró la posición común que mantienen la Junta, las organizaciones agrarias, las cooperativas y los grupos políticos, lo que dota de «fuerza y sentido» a las reivindicaciones que se persiguen en el último tramo de negociación de la PAC, para el que garantizó el máximo esfuerzo hasta el último segundo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta se pone al lado de los ganaderos de leche: «Nadie trabaja para tener pérdidas»