FORO ECONÓNICO DE EL NORTE

Conde-Ruiz aboga por una «rápida» reforma de las pensiones «que será menos traumática»

José Ignacio Conde-Ruiz, y el subdirector de El Norte, Ignacio Foces, durante un momento de la conferencia./Manuel Laya
José Ignacio Conde-Ruiz, y el subdirector de El Norte, Ignacio Foces, durante un momento de la conferencia. / Manuel Laya

Su propuesta se basa en un sistema flexible que permita conocer con tiempo cuánto va a percibir el pesionista para que se organice

I. L. SERRANOSalamanca

José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedesa, apremió a los políticos a asumir la reforma de las pensiones mediante un gran pacto nacional para hacer menos traumático el cambio durante su intervención en el primer Foro Económico de El Norte de Castilla del año en Salamanca.

Conde-Ruiz ha explicado que el actual sistema público acabará por ser insostenible por lo que hay que adaptarlo a la evolución demográfica. Los problemas, manifestó, se producirán dentro de 30 años «porque no habrá paro juvenil por falta de jóvenes y sí más pensionistas».

Conde-Ruiz ofreció la conferencia ‘Pensiones sotenibles y suficientes’, en un encuentro con representantes del empresariado y de la sociedad salmantina en el hotel Abba Fonseca gracias al patrocinio de CGB Nuevas Tecnologías, Laboral Kutxa, Enusa y Global Exchange.

Este profesor de Economía de la Universidad Complutense, asegura que ni el incremento de impuestos, como proponen algunos partidos, ni el pleno empleo podrán salvar el actual sistema de pensiones, por lo que hay que reformarlo cuanto antes. También ha defendido que se anuncien ya las reformas a aplicar en 20 años para que las personas puedan adaptar sus decisiones en función de ello.

En este sentido, el profesor de la Universidad Complutense ha defendido su adaptación con un periodo transitorio «que será menos dañino para las generaciones futuras», teniendo en cuenta los más de 20 años que un jubilado puede estar recibiendo la pensión.

Para José Ignacio Conde-Ruiz, ese cambio del sistema debe pasar por alargar la edad de jubilación hasta los 70 años o permitir compatibilizar empleo y pensión.

Su propuesta se basa en un sistema de cuentas nocionales «transparente y flexible», ajustado a la evolución demográfica que permita saber la pensión que se recibirá con antelación para organizarse con tiempo.

En cuanto a los planes de pensiones privados, afirmó que los españoles «tendrán que ahorrar mas para complementar las pensiones». El subdirector de Fedea calificó los planes privados como «buena idea como complemento», aunque aseguró que debería ser posible rescatarlos en cualquier momento, no como ahora, que para que te permitan recuperar lo invertido tienes que estar en una situación casi crítica.

 

Fotos

Vídeos