Cirus Andreu: «El mundo crece, las oportunidades existen y no podemos quedarnos atrás, al contrario»
Foro Económico de El Norte de Castilla ·
El presidente ejecutivo de Sabadell Asset Management descarta otra recesión y apuesta por «asegurar los recursos a los sectores más dinámicos de la economía y la sociedad»E. García de castro
Valladolid
Jueves, 14 de noviembre 2019
«Crecemos. A pesar de todos los riesgos, a pesar de que el mundo es feo, crecemos». Con esta frase lapidaria ha cerrado su intervención Cirus Andreu, presidente ejecutivo de Sabadell Asset Management, vicepresidente del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y ponente del Foro Económico de El Norte de Castilla, que ha disertado sobre un asunto de plena actualidad en el ámbito financiero, '¿Cómo encontrar rentabilidad en un mundo de interés bajo cero?'.
Ver fotos
Sus palabras han sido un rayo de optimismo –de optimismo moderado, pero optimismo al fin– en un contexto económico global que otros muchos vaticinan tenebroso. Lo ha agradecido con murmullos el nutrido y cualificado público reunido en el hotel Vincci Frontaura de Valladolid, en torno al único espacio de debate estable sobre economía en Castilla y León. Organizado desde hace una década por El Norte, el periódico decano de la prensa diaria española –que este 2019 celebra su 165 aniversario–, cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa, y la colaboración de Vincci Hoteles.
Con la misma rotundidad, el presidente ejecutivo de Sabadell Asset Management ha afirmado que «nosotros no esperamos una recesión», si bien ha reconocido que «las cosas son más volátiles y más inciertas, pero contra eso no podemos luchar». Y aunque el cambio y la rapidez con la que este se produce generen «cierto vértigo, parecido al que experimentamos cuando conducimos a mayor velocidad que aquella a la que estamos cómodos», no hay que arredrarse, sino perseverar con más fuerza.
«No hay soluciones mágicas, pero lo deseable en Cataluña es que se vuelva al cauce del debate político»
Cirus Andreu, catalán de Barcelona y ejecutivo de un banco que lleva el nombre de una ciudad catalana, no ha podido sustraerse a las preguntas sobre la situación que se vive en su tierra natal. «No creo que nadie pensara que las cosas se podían poner como puede parecer que se ponen en algún momento en Cataluña», ha apuntado de entrada, para añadir acto seguido que «son reacciones a un proceso político que no ha funcionado bien, y las soluciones tienen que venir en parte de ese mismo proceso político». «No hay soluciones mágicas, pero lo que sí es deseable es que se vuelva al cauce del debate político e instrumentado por nuestra representación política, no por otras vías», ha insistido el vicepresidente del IEAF.
Andreu ha admitido haber recibido «con mucho alivio» la noticia de que «por una casualidad en unos centenares de votos ha cambiado la asignación de un diputado» –en referencia al representante que el PPha arrebatado al PNV en Vizcaya–, «cosa que obliga al diálogo al primer partido en votos en las últimas elecciones en Cataluña –ERC– con el partido que parece que quiere ser candidato a formar Gobierno, el PSOE. Yo espero que eso sirva para que la situación se encauce», ha manifestado.
Interrogado sobre la repercusión de la crisis catalana en la economía española, ha negado la mayor. «Impacto sobre la actividad económica no se lee en los datos», zanjó. Y lo hizo a tenor de indicadores de actividad sectorial como «el tráfico real de mercancías, la demanda real de bienes o las curvas de carga del consumo en las redes eléctricas». Eso sí, ha reconocido que, «anecdóticamente» ha habido algunas consecuencias: «Hay gente que pierde pedidos, que no puede operar su comercio o su industria como lo estaba operando porque tiene restricciones distintas a las que había tenido que resolver hasta ahora, pero todo dependerá de que el proceso político le dé un cauce a este conflicto», ha expresado.
De ahí el optimismo tanto de su diagnóstico como de la receta para afrontar el futuro. «El mundo crece, las oportunidades existen, va a continuar el comercio internacional y tenemos que ajustarnos a estas nuevas circunstancias; no podemos quedarnos atrás, al contrario. Hay que apuntarse a estas nuevas actividades, y asegurar que les damos los recursos a los sectores más dinámicos de la economía y la sociedad», ha sentenciado Cirus Andreu.
Lubricante «social»
El analista ha defendido, asimismo, que «el crecimiento es un lubricante de nuestra sociedad, porque nos permite tener más para compartir». Y cuando se impone la atonía, «el modelo gira hacia las desigualdades». Por eso ha enumerado las premisas para mantenerse en un escenario económico pujante: un 'brexit' ordenado; acuerdo comercial entre EEUUy China; una política en este último país que sostenga el crecimiento; moderación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la UE; condiciones de financiación laxas y políticas fiscales más expansivas; la ausencia de un gobierno rupturista en Italia frente a Bruselas, y más avances en la construcción europea.
En su condición de analista financiero, Cirus Andreu también ha ofrecido consejo cualificado a aquellos que tengan la posibilidad y los recursos para invertir. «Los activos tradicionales, que tenían su razón de ser en que la percepción del riesgo sobre ellos era nula, hoy no funcionan porque los tipos de interés negativos se aplican sobre ellos», ha reesumido. O lo que es lo mismo, su rentabilidad es inexistente. De ahí que animara a cambiar de estrategia, máxime cuando parece que esta situación se va a mantener durante los próximos años. Su fórmula, «tomar riesgo y asumir un plazo de las inversiones más largo», porque «el ahorro hoy solo funciona si el dinero se pone a trabajar». «Reduzcan ustedes sus posiciones sobre renta fija, porque la renta fija rinde negativo, y váyanse a activos reales. Esto es una decisión de lógica económica para los ahorradores, para las empresas y para las familias», alentó.
Como inversión preferida, el experto ha mencionado la Bolsa, mejor en dólares que en euros por la mayor fortaleza de la economía estadounidense frente a la de la UE (2,4% este año frente al 1,2% de la zona euro, según las previsiones del FMI).
La automoción, ante un futuro negro
Y en Castilla y León, la segunda autonomía española que más vehículos produce, ha sido claro respecto al negro futuro al que se enfrenta ese sector. «Es muy difícil ser optimista sobre la industria de la automoción en los próximos años», ha admitido parafraseando al presidente de Seat, Luca de Meo. Andreu recordó que «el riesgo clima ha sido asumido por Europa como una de las materias en las que quiere desarrollar su liderazgo», y eso ha provocado un «shock de demanda» que, sumado a los cambios en los modelos de uso y propiedad, no auguran nada bueno.
«Estar en el Gobierno es muy educativo... Se aprenden cosas teniendo la responsabilidad»
La actualidad manda, y nada más actual que el acuerdo para un futuro Ejecutivo de coalición entre PSOE y UP que acaban de firmar los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Cuestionado sobre su parecer al respecto, el presidente de Sabadell Asset Management ha respondido con tono sarcástico, lo que ha provocado indisimuladas risas en el auditorio. «Estar en el Gobierno es muy educativo... Y hay cosas que se aprenden teniendo la responsabilidad», ha ironizado Andreu. El analista no ha querido opinar sobre las líneas económicas que avanza el documento, dado que no están detalladas, pero ha advertido de que en este ámbito «el margen de actuación está marcado por Europa».
Otra pregunta ha versado sobre la posibilidad de que los bancos comiencen a cobrar a los particulares por guardarles el dinero, algo que según ha dicho «va a estar en el debate». Como cliente «profesional y relevante», que representa a fondos de inversión con un patrimonio de 34.000 millones de euros, él ya está pagando por sus depósitos en los bancos.