Borrar
El secretario de Estado Gonzalo García Andrés, en su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla. RODRIGO JIMÉNEZ
Foro Económico de El Norte de Castilla

El secretario de Estado de Economía: «Las bajadas de impuestos no supondrán una merma de recursos para las autonomías»

Gonzalo García Andrés clausura el curso del Foro Económico de El Norte y traslada su confianza en el progreso de la economía

Andrea Díez

Valladolid

Miércoles, 22 de junio 2022, 15:46

Comenta

El anuncio de la rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5% conocida minutos antes de comenzar el Foro Económico de El Norte de Castilla, que patrocinan Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa, estuvo presente en el turno de preguntas que precedieron la presentación del 'Plan de Recuperación, una oportunidad para transformar la economía', que expuso, ayer, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Gonzalo García Andrés. Lo hizo ante la atenta mirada de los asistentes que acudieron al último encuentro de la temporada, que estrenará una nueva edición el próximo mes de septiembre.

Sobre este anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se materializará este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario, García Andrés no quiso adelantar mucho más: «pPdemos esperar una prórroga de las medidas que han ido funcionando y la adopción otras nuevas en la misma línea adaptándose a las circunstancias».

Lo que sí confirmó es que «las bajadas de impuestos no supondrán una merma de recursos para las comunidades autónomas». En esta línea, propuso una mirada en perspectiva sobre este tipo de decisiones, que «son muy selectivas», para entender que, en términos globales, las partidas presupuestarias destinadas a las regiones no se verán influidas y, agregó, «también dispondrán de 15.000 millones de euros para invertir».

La crisis, la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania reflejadas en los precios de los carburantes, la luz y el gas, además de la crisis humanitaria marcan el ritmo de la economía que, con el desarrollo del Plan de Recuperación, busca «dar confianza en nuestra capacidad de resistencia y de actuación para afrontar los retos actuales».

Imagen.

Ver fotos

Imagen. Rodrigo Jiménez

Las previsiones de crecimiento para España, que se revisan a la baja para este año y se quedan en el 4%, «siguen siendo sólidas», dijo, y eso se traduce, a juicio del ponente, en una recuperación de la economía y del empleo reforzada por tres factores diferenciales: el «excepcional» comportamiento del mercado de trabajo, la inversión y el compromiso y avance hacia una consolidación fiscal.

Reforma laboral

En este sentido, el número dos del Ministerio que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, incidió en los beneficios de la reforma laboral aprobada el pasado mes de diciembre y que, manifestó, «ha supuesto más estabilidad en los contratos y mayores ingresos públicos».

En cuanto a la inversión, con el impulso de la expectativa generada por el Plan de Recuperación, afirmó que «está siendo uno de los grandes impulsores del crecimiento que esperamos suba por encima del 9% en un entorno complicado».

Y en relación al tercer aspecto, el compromiso y el avance hacia una consolidación fiscal, recordó la reducción de ingresos y aumento del gasto para afrontar la pandemia pero que, a partir de ahora, de acuerdo con al actualización del programa de Estabilidad, «apunta a una reducción que se mantendrá y nos permitirá en 2025 estar por debajo del 3%» que establece el procedimiento de déficit excesivo en la Unión Europea.

Algunos de los asistentes al Foro Económico con el secretario de Estado de Economía. RODRIGO JIMÉNEZ
Imagen principal - Algunos de los asistentes al Foro Económico con el secretario de Estado de Economía.
Imagen secundaria 1 - Algunos de los asistentes al Foro Económico con el secretario de Estado de Economía.
Imagen secundaria 2 - Algunos de los asistentes al Foro Económico con el secretario de Estado de Economía.

Los desafíos actuales, la guerra, los precios de la energía, la inflación y el impacto en el sector primario «son problemas que se dan por el lado de la oferta», aclaró, para añadir que las reformas planteadas la Ley Crea y Crece para facilitar la creación y el crecimiento de empresas, que se encuentra en la última fase de tramitación en el Congreso, traen consigo facilidades para la puesta en marcha de empresas, la reducción de obstáculos y la creación de un sistema de facturación electrónica para reducir la morosidad comercial y mejorar los instrumentos de financiación. Medidas a las que se suman también la Ley de Startups y la Reforma Concursal.

Ante la volatilidad de los precios de la electricidad y el gas, influida por la decisión de Rusia sobre el suministro a países europeos y la incertidumbre generada, la respuesta, apuntó, es «el Plan de Recuperación, que es un gran shock de certidumbre porque nos permite ver que tenemos fuentes de crecimiento, inversión y empleo que no dependen de fenómenos exógenos como este». Asimismo, recordó el sentido del aprobado, por la Comisión Europea, mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar el precio de la electricidad. Justo es para protegernos de esta eventualidad». Una línea de pensamiento, la del cambio del funcionamiento del mercado eléctrico, «para no seguir expuestos al chantaje de Rusia» es compartida por los países europeos.

El 59% de las pymes de Castilla yLeón se apuntan al Kit Digital

Las ayudas dirigidas a fomentar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas «han tenido un porcentaje de demanda extraordinario», apuntó Gonzalo García en relación al número de solicitudes presentadas en Castilla y León para optar a los fondos del programa Kit Digital. Se trata de un programaara facilitar que pymes y autónomos adopten soluciones de digitalización en diversos ámbitos, como la presencia en Internet, el comercio electrónico, la gestión de redes sociales, ciberseguridad o la implantación de la factura electrónica, entre otros.

Unas subvenciones a las que se han apuntado el 59% de las pymes de la región con entre 10 y 49 empleados que podrían acceder a ayudas de 12.000 euros en esta franja de empleados. «Lo importante es que esto sea realmente un apoyo útil, porque permitirá tener un proyecto para digitalizar las empresas», explicó el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Foro de El Norte de Castilla.

Además, expresó su confianza en la capacidad de las pymes para acceder a estos proyectos pese a la numerosa burocracia que acompaña este tipo de solicitudes. «Están acostumbradas a aprovechar las oportunidades que les dan los programas de apoyo, subvenciones y ayudas».

Reconoció que hay un amplio número de convocatorias y que los plazos son ajustados. «Hay un esfuerzo sin duda para que estos beneficios lleguen también a las pymes y creo que sí que lo van a conseguir». El programa Kit Digital se apoya en ayudas financiadas con fondos europeos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

También se refirió a iniciativas como los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) referidos al Vehículo Eléctrico Conectado, «que se ha aprobado y que es muy importante para esta comunidad», en los que el 30% de las ayudas tiene que recaer en las pequeñas y medianas empresas. «Son programas de política industrial de última generación, de interés común en Europa y con una colaboración pública-privada».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El secretario de Estado de Economía: «Las bajadas de impuestos no supondrán una merma de recursos para las autonomías»